MÉRIDA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Extremadura mostró hoy su "inquietud" y su "preocupación" por el anuncio de la publicación mañana martes de las balanzas fiscales autonómicas, e instó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a tomar las "medidas legales y las medidas políticas que sean necesarias" para impedirlo "a toda costa".
Así lo aseguró hoy el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida para informar de los asuntos tratados en el Comité de Dirección del partido, y en la que hoy "es un día de preocupación para el PP" por el anuncio de esta publicación.
En su intervención, Díez Solís brindó al presidente de la Junta el apoyo del PP para impedir esta publicación. "Creo que todavía estamos a tiempo si el señor Vara mueve ficha políticamente dentro de su partido", dijo.
Y es que, en caso de que finalmente se publicaran, "se demostraría el escaso peso político que el señor Fernández Vara tiene en el contexto de la política nacional, y en su partido", aseguró Díez Solís, quien lamentó que "no se han tenido para nada en cuenta los intereses de Extremadura".
Díez Solís recordó que Extremadura fue "rotunda en decir no a las balanzas fiscales", ya que PSOE y PP consensuaron una Proposición no de Ley en el Parlamento regional para mostrar su rechazo a esta publicación.
INSTRUMENTOS INJUSTOS E INSOLIDARIOS.
Por eso consideró "triste" que la decisión del Gobierno de publicar las balanzas fiscales significa que "para Zapatero pesan más los acuerdos que tiene con otras comunidades autónomas, que los acuerdos que pueda adoptar el Parlamento extremeño", dijo.
Así, Díez Solís se mostró "rotundamente en contra" de las balanzas fiscales, ya que a su juicio "son instrumentos injustos e insolidarios" porque "los que tributan son las personas y no los territorios".
En este sentido, mostró su temor en que estas balanzas fiscales puedan "servir de instrumentos que utilizados por otras CCAA van a poner en riesgo el principio de solidaridad, es decir, van a utilizarse por otras comunidades autónomas para llevarse más dinero".
De hecho aseguró que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "está dando validez a las balanzas fiscales", y en ese sentido citó unas declaraciones suyas en la que señala que con estos instrumentos "dispondrá de datos para saber mejor la riqueza real y las necesidades de cada región".
"Es decir, ya tenemos al ministro de Economía que dice que las balanzas fiscales son útiles", lamentó el secretario general del PP, quien alertó de que esta es "una cuestión bastante peligrosa y bastante peliaguda", dijo.
BASES DEL MODELO DE FINANCIACIÓN.
Según explicó, en los últimos días se están conociendo "noticias malas para Extremadura", como la intención del Ministerio de Economía de establecer el modelo de financiación autonómica "en base a incrementar los tributos cedidos a las comunidades autónomas, como el IVA e IRPF, y de disminuir la solidaridad".
Esta es una cuestión "muy preocupante para Extremadura", por si el nuevo sistema de financiación "se basa en incrementar los tributos cedidos y en disminuir la solidaridad, Extremadura tendrá que alzar la voz", dijo.
Por todo ello, Díez Solís se preguntó "qué va a hacer Fernández ante un hecho que parece ya consumado, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la Junta se ha manifestado con rotundidad en contra de la publicación de las balanzas fiscales, y las ha calificado de inmorales", señaló.