PP extremeño apoya la manifestación de organizaciones agrarias por la cumbre de ministros porque "hay razones de sobra"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:29

Reclama que la reunión de ministros "no pase sin pena ni gloria" y "sean capaces de apostar decididamente por el campo"

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea de Extremadura, Diego Sánchez Duque, manifestó hoy el "total apoyo" de los 'populares' a la concentración de agricultores y ganaderos que tendrá lugar en Mérida el próximo martes, 1 de junio, con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El diputado del PP consideró que el sector agroganadero en España y en Extremadura "tiene, lamentablemente, razones de sobra para salir a la calle y protestar ante los responsables políticos europeos, españoles y extremeños en esta materia".

Sánchez Duque afirmó en un comunicado de prensa que "el sector no sólo se va a manifestar contra las políticas agrarias comunitarias" sino también "contra el gobierno de Zapatero y Vara". Explicó que, "en el caso de los agricultores y ganaderos extremeños, porque han demostrado su total desinterés e ineptitud a la hora de solucionar los problemas del campo, así como su falta de palabra e incumplimiento de compromisos".

El portavoz 'popular' de Agricultura criticó "la tomadura de pelo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la manifestación del pasado 21 de noviembre, ya que "nada de lo que prometió en la mesa de negociación posterior a esa manifestación se ha cumplido". "Ni ha desarrollado medidas fiscales para el sector ni ha puesto en marcha el gasóleo profesional ni ha solucionado el problema con las tarifas eléctricas, entre otros sonados incumplimientos" indicó Diego Sánchez Duque.

"De hecho la situación de los agricultores y ganaderos extremeños es aún peor que hace seis meses, con una Renta Agraria que continúa en caída libre, con costes de producción al alza, sin visos de que se vaya a producir un relevo generacional en el sector y con datos estremecedores como que en los últimos años se han cerrado en nuestra región más de 11.000 explotaciones ganaderas", añadió el diputado del PP.

APUESTA POR EL CAMPO

Así mismo, dijo que "también hay que ser muy exigentes con la UE", por lo que el PP pidió que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Mérida "no pase sin pena ni gloria y que sean capaces de apostar decididamente por el campo, que sean lo suficientemente visionarios para aceptar que es un sector clave para el futuro y la sostenibilidad de Europa, y que actúen en consecuencia".

"Tienen que incrementar sustancialmente el presupuestos dedicado a esta área porque es insuficiente además de aumentar y ser rigurosos en el control de las importaciones exigiendo los mismos requisitos que a los productos europeos", reclamó Sánchez Duque.

Señaló además que Mérida "sería un lugar estupendo" para que los ministros acordaran poner en marcha la regulación de los mercados así como la modificación de la leyes para que haya acuerdos entre productores, industria y distribuidores en los precios y márgenes comerciales.

"Motivos hay de sobra para que todos los agricultores y ganaderos extremeños y españoles vengan a Mérida, con una voz unánime, a decirle a los políticos de Europa, de España y de Extremadura que ya es hora de que ayuden al campo, que de ahí, con las políticas y presupuestos adecuados, sí que podrían salir brotes verdes" concluyó el portavoz 'popular' de Agricultura.