El PP extremeño destaca que su propuesta de cesión de competencias es ahora la "solución" adoptada por Sanidad

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:36

MÉRIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó hoy que la propuesta que hizo ayer el líder de los 'populares' en la región, José Antonio Monago, en referencia a traspasar las competencias de las CCAA en la lucha contra la Gripe A al Gobierno central, es ahora la "solución" adoptada por el Ministerio de Sanidad.

Así, afirmó que las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, en las que calificó dicha propuesta de "ocurrencia", están ahora "fuera de lugar", ya que "es justo" lo que se abordó en la tarde de ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado entre el ministerio y las comunidades.

Además, Hernández Carrón señaló en una rueda de prensa en Mérida que "lo que para Murillo ayer era una ocurrencia, hoy es la solución", así como "un acierto" y "una forma de trabajar que se ha impuesto".

Igualmente, indicó que ahora será el ministerio el que marcará las "prioridades en la lucha" contra esta enfermedad, "y no las CCAA". Por ello, resaltó que Murillo "o es corta de entendederas o sólo le preocupa su saldo electoral".

Por otro lado, el portavoz 'popular' indicó que el PP "va a estar cerca y apoyando" al Ejecutivo autonómico en la lucha contra esta pandemia, aunque pedirá "cuentas" al Gobierno regional sobre "cómo tiene pensado" afrontarla y "cómo piensan frenarla en Extremadura".

Al respecto, señaló que el PP pedirá a la Junta "priorizar la prevención a los ciudadanos" y adecuar tanto a los recursos sanitarios y de emergencia, como a los propios extremeños.

Además, "ante la posible avalancha de ciudadanos" a los servicios sanitarios, Hernández Carrón avanzó que su partido preguntará en la Asamblea de Extremadura "cuántas camas tiene dispuestas" el SES para los enfermos de Gripe A, "si se han dispuesto refuerzos" y "medidas extraordinarias".

Finalmente, recordó que el PP va a presentar un "plan de austeridad real" y pidió a la Junta que diga "qué gastos" va a "quitar" de los presupuestos regionales. Asimismo, los 'populares' plantearán reformas económicas "reales" dirigidas al tejido empresarial, medidas fiscales "eficaces".