El PP extremeño reclama a la Junta que haga un "serio" plan de austeridad y que diga "qué va a dejar de hacer"

Monago afirma que el Gobierno regional "no reconoce" que hay crisis porque "no ha movido un sólo dedo" para recortar gastos

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:57

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió hoy al Gobierno regional la creación de un "serio" plan de austeridad y que explique a los ciudadanos "qué va a dejar de hacer" ante la merma en "más de 600 millones de euros" en los presupuestos del próximo año en la comunidad.

Monago consideró que la Junta debe hacer recortes en el gasto corriente, en el "superfluo", en todo gasto que sea "improductivo" y en el que "no tiene un fin claramente social", así como recortes de direcciones generales, de altos cargos, de personal eventual, de partidas de estudios y programas y, en definitiva, "de la propaganda".

Así, el líder de los 'populares' afirmó en una rueda de prensa en Mérida tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura, que "parece" que el Ejecutivo autonómico "no reconoce que hay una crisis", ya que "no se ha movido un sólo dedo ni para recortar del gasto", ni "para decir qué va a dejar de hacer".

Igualmente, Monago destacó que "se tiene que imponer la transparencia" para que todos los extremeños sepan "en qué se va a ver resentido su nivel de vida, su nivel de expectativas en cuanto a infraestructuras" y "aquello que estaba programado y no se a poder hacer", porque, según apuntó, "600 millones de euros es mucho dinero en un presupuesto como para que no se vean afectadas muchas expectativas de muchos colectivos extremeños".

Al respecto, hizo referencia al plan de infraestructuras, por un "importe de 3 billones de pesetas", que la Junta "sigue manteniendo pero que no se puede llevar a efecto", por lo que reclamó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que sea sincero con los extremeños" y "diga qué va a hacer y qué es lo que no va a hacer porque le faltan 600 millones de euros" en el presupuesto del próximo año.

Además, el líder de los 'populares' destacó que "mientras Extremadura se aleja de la media española y España se aleja de la media de bienestar de Europa", en la región "todo sigue igual", es decir, que el Gobierno autonómico "mantiene su estructura igual" e "incluso creciendo en direcciones generales".

Sin embargo, apuntó que otras comunidades, como Andalucía y Galicia, "están en sus planes de austeridad" así como los ciudadanos.

Igualmente, señaló que "lo peor está por llegar" y que "no se genera confianza haciendo avisos y globos ondas" acerca de subida de impuestos.

Al respecto, Monago resaltó que Fernández Vara "nuevamente entra en una incongruencia" tras "aplaudir" el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la subida de impuestos y, sin embargo, "en el día de ayer se desdijo". Esto significa que "se están improvisando las medidas económicas" y que "no hay un discurso que sea claro", subrayó.

SUBIDA DEL IVA

Por otro lado, el presidente de los 'populares' en la región consideró "especialmente grave" que se esté "sondeando" la subida en dos puntos del IVA, lo cual tendrá "una repercusión en todas las familias extremeñas" y un "efecto pernicioso en la economía" de la comunidad.

Apuntó que el IVA "no entiende de renta" y "grava tanto a los que tienen como a los que no tienen". "En eso se equivoca el Gobierno de la nación", sentenció, por lo que pidió a Vara que se manifieste al respecto.

Igualmente, explicó que la región "vive en buena parte de un ingreso que le llega vía ciudadano portugués" porque "su IVA es mucho más alto" que el de España. Así, añadió que "subir el IVA al final reduce el consumo no sólo del ciudadano extremeño sino también del portugués".

En cuanto a la subida de impuestos, Monago destacó que ésta se llevará a cabo a la "mayoría de los españoles", ya que el déficit que tiene el Estado "no se solventa" subiendo los impuestos a las rentas más altas porque "son pocos", en concreto un tres por ciento de la población. Sin embargo, el resto de los españoles "sí tiene una capacidad recaudatoria muy alta".

En este sentido, indicó que "si se anuncia una medida, que se lleve a cabo" y no se diga que "se va a quitar a los ricos para dárselo a los pobres y al final no se le quita a los ricos", sino que "se les va a quitar a los pobres".

Finalmente, Monago mostró su "satisfacción" por la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se prevé que tenga lugar el próximo día 10 de septiembre y por el "consenso" conseguido entre PSOE y PP en este aspecto.

Contenido patrocinado