PP e IU piden al Gobierno regional una Ley de Impuestos Hidroeléctricos que grave el uso de cuencas de Extremadura

Junta De Portavoces
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:06

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de IU-Verdes-SIEX y del PP, una propuesta de impulso planteada por el primer grupo, y mediante la cual se insta al Gobierno regional a presentar una Ley de Impuestos Hidroeléctricos que grave a las compañías eléctricas por el uso de las cuencas hidráulicas de Extremadura, o a reclamar la cesión del 4,864 por ciento del Impuesto Especial de Electricidad.

La medida, que ha contado con la abstención del PSOE, insta también al Ejecutivo autonómico a la aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Durante el debate, IU ha defendido la cantidad que podría recaudarse con la puesta en marcha del impuesto; el PSOE ha apuntado que el mismo "ya" existe en la comunidad; y el PP se ha mostrado dispuesto a su articulación previa deliberación de su "legalidad".

RECAUDACIÓN

En concreto, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha indicado que el objetivo de la propuesta de su grupo es "recaudar más", así como "optimizar el aprovechamiento de los recursos de Extremadura, especialmente del agua, que después se transforma en electricidad".

Según ha dicho, si se aplicase un cobro de dos céntimos por kilowatio a las eléctricas se podrían recaudar en la comunidad "54 millones de euros", lo que "vendría bien" a Extremadura y "resolvería muchos problemas".

Ha defendido igualmente que la medida "es perfectamente legal", y ha insistido en que las cantidades que se pueden conseguir con el citado impuesto "son importantes". "Tenemos ahí una pequeña mina que podría dar grandes beneficios", ha dicho Escobar, quien ha dicho que IU cree que el impuesto que plantea "no existe" en el aspecto concreto sobre el que versa.

IMPUESTO EXISTENTE

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha mostrado su "sorpresa" por la propuesta, en tanto que "lo que está pidiendo IU ya existe desde el año 1997" mediante el "impuesto ecológico" puesto en marcha --ha dicho-- por su partido. Además, ha criticado que con la iniciativa IU "pretende gravar dos veces el mismo hecho imponible", lo que evidencia que si se aprobara la misma "sería ilegal".

"Ese impuesto (ya existente) grava la producción, almacenaje y distribución de la energía de origen termonuclear e hidroeléctrico", ha señalado Amado, quien ha considerado que por tanto la propuesta de IU "sobra".

Ha pedido así a IU que retire la propuesta y que apoye una enmienda que el PSOE propondrá al proyecto de ley de medidas fiscales de la comunidad, y mediante la cual pedirá un 10 por ciento de incremento en el impuesto sobre las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica en Extremadura de origen termonuclear y en la producida en centrales eléctricas. La propuesta facilitaría unos ingresos a la comunidad de "unos siete millones de euros", ha dicho.

PP

A su vez, el Grupo Popular ha planteado una enmienda de adicción a la propuesta de IU, en la que planteaba que el impuesto se pusiese en marcha "previo dictamen del Consejo Consultivo y siempre dentro de un marco de diálogo con el Gobierno central con objeto de establecer los hábitos competenciales de cada una de las administraciones", y todo ello "en aras de cumplir con la legalidad vigente".

Dicha enmienda --sobre la que IU ha planteado posteriormente que el impuesto se pusiera en marcha "sin perjuicio" de lo que pudiera dictar sobre el mismo el Consejo Consultivo-- no ha sido debatida, en tanto que el PSOE ha rechazado su admisión a trámite, por considerar que "es obvio" que el Consejo Consultivo debería emitir un informe previo sobre la cuestión.

En cualquier caso, el diputado del Grupo Popular Juan Pedro Domínguez ha defendido durante sus intervenciones que en la situación económica actual "quizás se tengan que explorar todas las vías", aunque también respetando la "legalidad", y ha indicado que "si se cumple la legalidad" el PP "va a aprobar" la creación del impuesto solicitado por IU.

"El grupo parlamentario y el gobierno estaremos abiertos a todas aquellas propuestas que incidan en que se recauden más ingresos y en que tengamos que tomar menos medidas de ajuste en el capítulo de gasto de la comunidad", ha insistido.