MÉRIDA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular de Mérida criticó hoy que el ayuntamiento de la ciudad vendiera más de 39.000 unidades de aprovechamiento urbanístico, que suponen dos sistemas generales con una extensión de 143.000 m2, por "algo más de 180.000 euros", un precio "irrisorio", cuando lo podría haber hecho, a un "precio normal", por "más de 11 millones de euros".
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, anunció hoy, en rueda de prensa, que los abogados del grupo popular están estudiando el caso y no descartan acudir a cuantas instancias judiciales sean necesarias.
Vargas, indicó que este hecho es el "segundo pelotazo urbanístico del que se ha beneficiado la empresa Bekinsa o lo que es lo mismo, Construcciones Albora".
Así, según recordó, el 8 de febrero, en una junta de gobierno local, el equipo de gobierno acordó aprobar el llamado Expediente de Adquisición de los Sistemas Generales de Espacios Libres SGLE 09/202 y Equipamientos SGQ 04/202 mediante compensación con excesos de aprovechamiento en el mismo sector.
Según Vargas, este expediente de adquisición regula que de las tres parcelas en cuestión, próximas al Polígono El Prado, catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana como sistemas generales y de las que el ayuntamiento de Mérida es propietario del 70%, dos de ellas han sido permutadas "curiosamente a Bekinsa o lo que es lo mismo a construcciones Albora" por un valor superior a 187.500 euros.
La edil popular indicó que Bekinsa es la misma empresa a la que el Ayuntamiento de Mérida "vendió unos terrenos al lado de la ciudad deportiva".
Vargas lamentó que el ayuntamiento haya "perdido" más de 11 millones de euros al vender estos dos sistemas generales de 143.000 m2 a un "precio no razonable". Vargas informó de que las unidades de aprovechamiento se suelen vender a un precio 300 euros por unidad de aprovechamiento.
"De recibir más de 11 millones de euros, el ayuntamiento ha percibido más de 180.000 euros. Es increíble. Pelotazo, negociazo, no sé cómo calificar esto, pero desde luego de burla a todos los emeritenses como mínimo", apuntó Vargas.
Así, Vargas exigió al primer edil emeritense, Ángel Calle, que explique qué "oscuro negocio" ha sacado con esta operación.
OBRAS EN EL CENTRO.
A preguntas de los periodistas, Pilar Vargas también consideró que las obras llevadas a cabo por el equipo de gobierno en la zona centro de la ciudad le "pasarán factura".
Vargas criticó el "caos circulatorio" y la "desorganización" de las mismas lo que ha provocado, a su juicio, que los emeritenses estén "desconcertados".