PP de Mérida exige al gobierno municipal medidas "urgentes" para acabar con la inseguridad ciudadana

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:19

MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante del Partido Popular en la Comisión de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Miranda, instó hoy al gobierno local a desarrollar medidas urgentes para aumentar la seguridad ciudadana en la capital autonómica.

Francisco Miranda, en rueda de prensa, informó de que el PP de Mérida ha elaborado una moción que presentará mañana en el pleno municipal y que contiene medidas concretas para paliar la inseguridad ciudadana que, asegura el edil popular, Mérida está sufriendo "en estos últimos tiempos".

Así, la primera de la propuestas es convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad como máximo órgano de cooperación y colaboración de la Administración Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad ciudadana.

La segunda es que el PSOE solicite al Ministerio del Interior el aumento del número de efectivos de la Policía Nacional hasta cubrir el catálogo de puestos de trabajo asignado a la Comisaría emeritense.

Y, por último, instar al Ministerio de Interior a que se aceleren los tramites de construcción y puesta en marcha de la nueva comisaría, así como que la doten de los recursos materiales necesarios para prestar el servicio en condiciones optimas.

Por otro lado, el representante del Partido Popular en la Comisión de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, indicó que el PSOE "da muestras de preocupación y manifiesta estar interesado en que la seguridad ciudadana sea una prioridad".

Sin embargo, añadió Miranda, "cuando el PP les anima a utilizar los medios que tienen en la mano para ponerlos en marcha, responden que es la Policía Nacional la que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana".

Lo que para Miranda es cierto, pero no es menos cierto, aseveró, que la Policía Local también tiene competencia en esta materia por lo tanto invitó al PSOE a "dejar de escurrir el bulto".

Por todo lo anterior, el PP de Mérida se pregunta por qué aún no se ha convocado la Junta Local de Seguridad, puesto que según explicó es el órgano que aglutina las distintas administraciones y pone en valor la cooperación por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para ser efectivos.

EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL EN MÉRIDA.

Además, Miranda aseguró que los sindicatos policiales ya alertaron sobre "la carencia" de medios humanos en la Comisaría de Mérida, puesto que hay "diez agentes para toda la ciudad en materia de seguridad ciudadana".

Miranda explicó que la plantilla de la Policía Nacional está formada por 117 agentes, de los cuales entre el 65 y el 70 por ciento están destinados a labores de vigilancia estática y a escoltas de altos cargos.

Debido a esto, subrayó, quedan unos 30 miembros de la Policía Nacional para las labores de seguridad para el resto de la ciudad, los cuales tienen asignados dos vehículos Z para estas funciones. Y de estos agentes, afirmó, diez están destinados de forma permanente a la custodia del domicilio del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Esto significa, según Miranda, que tan sólo quedan 20 agentes divididos en dos turnos, es decir, diez agentes para toda la ciudad de Mérida en materia de seguridad ciudadana, lo cual calificó de "escandaloso y fuerte".

También, indicó que al PP "le parece fantástico" la creación de un grupo de Policía Judicial que colabore con la Policía Nacional dentro de la Policía Local, pero que "la casa debe comenzarse por los cimientos y lo primero es atender las necesidades de la ciudadanía en cuestión de seguridad".

Para finalizar, Miranda se dirigió al alcalde de Mérida, Ángel Calle, y a su equipo de gobierno para decirles que lo "primero es ejercer sus responsabilidades con Mérida", lo que para él significa "reclamar lo que la ciudad necesita y poner en valor las herramientas que se tienen al alcance de la mano".

Contenido patrocinado