MÉRIDA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, demandó hoy explicaciones e información a la Junta de Extremadura sobre los motivos por los que según dijo hay instalada una planta de hormigón "en medio" del 'Cordel de San Pedro', en el término municipal de San Pedro de Mérida, así como sobre la subvención pública otorgada --dijo-- a la empresa de la citada planta.
Tras apuntar que estos terrenos son propiedad de la Comunidad Autónoma, exigió a la Administración autonómica que "rinda explicaciones de manera inmediata" de esta "intrusión", y anunció que si no se atienden las peticiones de explicaciones e información su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento autonómico de los responsables de las Consejerías de Industria, energía y Medio Ambiente y de Economía, Comercio e Innovación.
Según dijo en nota de prensa, después de "meses" solicitando información a la Diputación, a la Junta, al Ayuntamiento "en ninguno de los casos han aclarado nada (al PP), echan el balón de un tejado a otro pero nadie nos ofrece información ni rinde cuentas".
De este modo, reclamó poder ver la calificación urbanística que tiene el suelo donde está instalada esta planta, así como el informe favorable de actividades clasificadas, y los informes, "si los hubiera", dijo, de la Consejería de Industria, energía y Medio ambiente sobre impacto ambiental, además del informe de la Comisión Regional de Urbanismo. En la misma línea, exigió saber cómo se instaló allí la empresa citada, "si pagó por esos terrenos que son de todos los extremeños o si por el contrario está allí gratuitamente". "Sólo queremos velar por la legalidad y para que se cumplan los requerimientos medioambientales", aclaró.
El diputado 'popular' explicó que en el citado Cordel estaba instalado el campo de fútbol de San Pedro de Mérida, un bien de dominio público con una intrusión dentro del Cordel de 7.308 metros cuadrados, "pero al parecer, hace un año se instaló una Planta de Hormigón de la empresa CEMEX, empresa del grupo SANI, dentro del campo fútbol dejando a los jóvenes de la localidad sin este espacio deportivo", añadió.
Tras aclarar que el PP está "a favor" de la iniciativas empresariales que se instalen en la región "siempre y cuando cumplan la ley y se garantice el respeto al medio ambiente", Parejo indicó que a su partido le "sorprende" la ubicación de esta planta de hormigón "en pleno" 'Cordel de San Pedro', "dentro de terrenos públicos de la CCAA que son inalienables, imprescriptibles e inembargables", señaló.
Igualmente, apuntó que "sorprende" al PP que en la entrada de dicha planta haya --dijo-- "un cartel colgado donde se expone que han recibido de la Consejería de Economía, Comercio e innovación de la Junta de Extremadura 87.000 euros en concepto de subvención".
Sobre este respecto, aseveró que si se ha otorgado subvenciones su partido "imagina" que la Junta "tendrá documentos, informes y datos de la planta", y por ello aclaró que a su formación le gustaría conocerlos y que se pusieran a su disposición como partido de la oposición que "tiene la obligación y el deber de supervisar la acción del Gobierno", indicó.
CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD
Por todo ello, pidió a la Junta que aclare la autorización e instalación de una planta de hormigón "en pleno" 'Cordel de San Pedro', así como la subvención pública otorgada a dicha empresa. "No estamos en contra de la instalación de empresas en Extremadura y ni mucho menos en contra de la creación de empleo, pero creemos que el fin no justifica los medios y que siempre hay que cumplir la legalidad y más cuando la situación tiene que ver con el medio ambiente", aseveró.
Además, tras demandar "de manera inmediata" la construcción de un nuevo campo de fútbol para los jóvenes del municipio, Parejo anunció que si no se atienden las peticiones de explicaciones e información formuladas por el Partido Popular su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento autonómico de los responsables de las Consejerías de Industria, energía y Medio Ambiente y de Economía, Comercio e Innovación.