MÉRIDA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, pidió hoy "responsabilidades" a la Administración regional por el "retraso escandaloso" en la puesta en marcha de los planes de prevención de incendios en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) y otras zonas montañosas de la comunidad.
Hernández Carrón criticó así, en una rueda de prensa en Mérida, la "dejadez", la "absoluta falta de prevención" y "de trabajo serio y responsable" ante un "desastre", que según dijo, ha sido considerado "el sexto peor incendio de la historia de Extremadura".
El portavoz 'popular' afirmó que, en el caso de los incendios de Las Hurdes, "no hubo tiempo" para realizar las actuaciones necesarias de prevención ya que la adjudicación de los trabajos se llevó a cabo el 22 de julio, es decir, "dos o tres días antes de los incendios".
Al respecto, recordó que el pasado 16 de abril se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) un concurso para la prevención de incendios en dicha comarca, el cual incluía la adecuación del monte en las zonas de Caminomorsico y Nuñomoral (Cáceres) y los trabajos que había que desarrollar, como son la apertura y mejora de pistas, el ensanche de pistas y pasos, muros de protección, embocaduras para pasos de agua y accesos a depósitos de agua.
Además, Hernández Carrón criticó la "laxitud" del Gobierno autonómico en los trabajos administrativos, así como la "falta de prevención" de la Consejería de Medio Ambiente, la cual "estimó que las labores del Plan Infoex deberían" desarrollarse entre el 2 de junio y el 15 de octubre, sin embargo, añadió, la adjudicación para realizar las acciones oportunas no se hizo hasta el 22 de junio.
Finalmente, destacó que los incendios forestales son "lo más duro" en el verano para los extremeños ya que, en el caso de el de Las Hurdes, supuso la destrucción de 3.000 hectáreas y que, a su juicio, "ha sido el desastre natural más importante desde 2003 en Extremadura".