PP rechaza los PGEx porque "no son solidarios ni sociales", mientras Franco defiende que son "realistas"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:00

El proyecto de ley de presupuestos continúa su tramitación tras el rechazo, con los votos del PSOE, de la enmienda a la totalidad del PP

MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha rechazado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2011 porque "no son austeros, ni solidarios, ni sociales", mientras que el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha defendido que las cuentas regionales son "realistas y consecuentes" con la situación actual.

De esta forma se han pronunciado Monago y Franco en el transcurso del pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular ha presentado al proyecto de ley de los PGEx para 2011, en la que reclama su retirada y devolución al Gobierno regional.

Esta enmienda a la totalidad de los PGEx que ha sido rechazada en la votación con los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, por lo que el proyecto de ley de los presupuestos para 2011 continúa su tramitación en la Asamblea de Extremadura.

PROFUNDIZAR EN LA SITUACIÓN

En la defensa que ha realizado de la enmienda a la totalidad del PP, y que se ha prolongado en su primera intervención por espacio de 30 minutos, José Antonio Monago ha reclamado a la Junta de Extremadura que "retire estos presupuestos", ya que según ha aseverado, "solo van a profundizar en la penosa situación" que a su juicio vive la región.

Y es que, a juicio de Monago, los presupuestos "van a hipotecar" a los ciudadanos extremeños hasta "las generaciones venideras", y ha aseverado que no son cuentas "para la ilusión", sino "para la rendición".

En ese sentido, Monago ha lamentado que el consejero de Administración Pública y Hacienda "sigue viendo brotes verdes en Extremadura" cuando lo que existe "realmente es un campo lleno de ortigas"", por lo que le ha instado a que "tras cuatro años, suba a esta tribuna con un mínimo de realismo".

Para el líder del PP, los números de estos presupuestos son "de plastilina, y (el consejero) los moldea según quiere para vestir el muñeco", por lo que ha preguntado al consejero si considera que los extremeños "van a vivir mejor en 2011" con estas cuentas.

Respecto a los presupuestos de 2010, Monago ha destacado que se cumplió lo que vaticinó el PP el pasado año porque "trajeron más paro, menos inversión y más ruina para Extremadura", y frente ha ello, ha criticado a Ángel Franco porque "sigue aplicando los mismos remedios".

APLICAR OTRA RECETA

A juicio de Monago, si el consejero "aplicara otra receta, las cosas serían distintas en Extremadura", por lo que ha instado al Gobierno regional a que retire este proyecto de ley que "traerá más paro y más ruina".

También ha criticado el aumento de la deuda de la Junta de Extremadura "que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos", ha señalado el líder del PP, quien ha lamentado que "cuanto más los endeudan y les suben los impuestos, les dan menos servicios, y menos prestaciones".

Entre las propuestas que ha lanzado Monago en su intervención, se encuentran las de reducir la administración; "achicar" el sector público; prescindir de altos cargos, o "cerrar organismos inútiles", ha señalado.

Por todo ello, Monago ha concluido su intervención asegurando que los presupuestos para 2011 "no son austeros, salvo que por austeridad se entienda menos inversión, más gasto y más deuda"; "no son solidarios, porque suben los impuestos a todos los extremeños, sin excluir ni al pobre de pedir", y "no son sociales, porque lo menos social de un presupuesto es generar año a año más parados".

BAJA EL PRESUPUESTO, PERO SIGUE LA PRIORIDAD

Tras la intervención de Monago ha tomado la palabra el consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, quien ha considerado que el de 2011 es "un presupuesto ideológico", y ha explicado que ante la situación actual, el montante total de las cuentas "baja, pero baja con una prioridad clara", como es la "cartera de servicios en el área de la dependencia, servicios sociales y sanidad", que "se va a ir ampliando" a pesar de la situación.

Frente a ello, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha preguntado al PP "cuál es su modelo" ante esta situación, y ha considerado que el modelo del PP "es atentar contra el estado de bienestar", sin embargo "no se atreven a decirlo".

En definitiva, Ángel Franco ha aseverado que el presupuesto para 2011 es "realista, responsable y consecuente con la situación" actual.

"Estamos orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer, yo estoy orgulloso de mis compañeros del Consejo de Gobierno", ha aseverado Ángel Franco, quien ha señalado que las recetas que el PP aplicó en épocas anteriores "llevaron al desastre".

Respecto al modelo que aplica el PP, Franco ha dicho que en 2001 "lo que iba bien era la economía, no era el modelo", y ha lamentado que en la actualidad siempre "la culpa es de Zapatero", cuando "el Gobierno de Zapatero en los últimos siete años" ha tratado a Extremadura "infinitamente mejor" que el Gobierno de Aznar.

Ante esta situación, el consejero ha aludido a la reiterada petición del PP de recortar el número de altos cargos y personal eventual, y en ese sentido ha preguntado a Monago "¿cuántos ha reducido?" el PP de los 167 altos cargos que tiene en la región extremeña. "Esa es la demagogia del que no gobierna", ha señalado.

"Yo suelo utilizar el sentido común, y el sentido común me dice que lo estamos haciendo bien" ha apuntado el consejero de Administración Pública y Hacienda, quien ha lamentado que en el PP "son sociales cuando no están en el gobierno, y se olvidan cuando están en el gobierno".

El consejero ha lamentado que el líder del PP "ha perdido la oportunidad de decirle a los extremeños qué haría si fuera presidente del gobierno", ya que por ejemplo, "no ha dicho nada de los ingresos más allá del 'céntimo sanitario', no ha dicho si le parece bien la subida del IRPF, las deducciones a las familias o el impuesto bancario", ha lamentado.

PARA EL PSOE, RIGUROSOS Y SOLIDARIOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas ha tomado la palabra en el debate su presidente, Francisco Fuentes, quien ha mostrado el apoyo de su partido a estos presupuestos, porque "apuesta por el rigor, la austeridad y la solidaridad", frente a los argumentos "incoherentes y contradictorios" del PP.

Fuentes ha explicado que "antes de recortar" los presupuestos, es necesario preguntarse "quiénes son los más débiles en esta crisis", que a su juicio son los que han perdido su puesto de trabajo.

El diputado socialista ha considerado "legítimo" que el PP se oponga a estos presupuestos, algo que hace "porque las políticas y prioridades que contempla no son las que aplica el PP donde gobierna", y porque "a pesar de la crisis son unos presupuestos solidarios".

En ese sentido, Fuentes ha lamentado que los extremeños "un año más, seguirán sin conocer cuál es la alternativa del PP", ya que "ocupa todo su tiempo en explicar su rechazo a estos presupuestos".

CONTINÚA LA TRAMITACIÓN

En la votación, la enmienda a la totalidad de los PGEx presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido rechazada con 36 votos en contra del PSOE, y ha contado con el apoyo de 26 diputados del PP.

Por tanto, según ha explicado el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, tras la votación, "quedan fijadas las cuantías globales de los estados de ingresos y gastos, y los de las distintas secciones de los presupuestos para 2011".

Tras superar este debate, el proyecto de los PGEx para 2011 será remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura.

Leer más acerca de: