La presidenta de Juntas de Guipúzcoa reconoce una "deuda" con los emigrantes extremeños que ayudaron al desarrollo vasco

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:34

Ferreira destaca los "fuertes vínculos" entre la región y Guipúzcoa y subraya la "perfecta integración" en la sociedad vasca de los emigrantes extremeños

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero Pozo, destacó hoy el "extraordinario desarrollo" experimentado por Extremadura en el plano político y socio-económico durante los últimos 25 años, y reconoció que el pueblo vasco mantiene una "deuda" con los extremeños que emigraron a dicha zona en los años 60 y 70 y contribuyeron con su trabajo al desarrollo económico y social de Euskadi.

Durante una visita institucional realizada hoy a la Cámara extremeña por parte de la citada Mesa de Guipúzcoa, apuntó que numerosos guipuzcoanos y vascos tienen orígenes extremeños, y defendió que "el progreso de Guipúzcoa no hubiera sido posible sin la aportación de los hombres y mujeres de la comunidad extremeña que contribuyeron con su trabajo al desarrollo económico y social de Euskadi".

En este sentido, destacó los "vínculos de afecto y solidaridad tejidos a lo largo de la historia" entre el pueblo vasco y el extremeño, que celebra este año el 25 aniversario de su autonomía, un periodo que a su juicio "marca un antes y un después en la vida colectiva de la comunidad, en su institucionalización, en su vertebración interna, en la recuperación de su seña de identidad como pueblo, y en el progreso político, económico y social que ha experimentado (Extremadura)".

Por otra parte, explicó que durante la visita a la Asamblea de Extremadura la Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa conocerán el funcionamiento del entramado institucional de la región, que según dijo "es distinto" a la de dicha Mesa; y disfrutará de la "belleza y encanto" de la Comunidad.

ATAQUES VIOLENTOS.

Finalmente, tras invitar también a la Cámara extremeña a visitar el Parlamento Foral de Guipúzcoa, Romero destacó el carácter "amable y acogedor", así como "abierto y solidario" de la sociedad de Guipúzcoa y el País Vasco, "pese a quienes tratan de manchar nuestra imagen y romper nuestra convivencia con sus asesinatos, sus agresiones y sus amenazas".

Así, en referencia a los últimos ataques de ETA en el País Vasco, en nombre de los representantes de Guipúzcoa, afirmó que los violentos son "una ínfima minoría que no representa a la sociedad vasca y que más pronto que tarde serán un triste y amargo recuerdo de un país que volverá a ser modelo de paz, convivencia y progreso".

"PERFECTA INTEGRACIÓN".

Por su parte, durante la visita institucional realizada hoy a la Cámara autonómica por parte de la Mesa las Juntas Generales de Guipúzcoa, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, resaltó los "fuertes vínculos" que según dijo existen entre la región extremeña y Guipúzcoa después de que miles de ciudadanos abandonasen la región para trabajar en dicha zona en los años 60 y 70, y subrayó la "perfecta integración" en la sociedad vasca de aquellos emigrantes.

Tras agradecer la visita "de proximidad" de la Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa e invitar a ésta a que descubra la Extremadura "dinámica y nueva" actual, recordó que la región cumple este año el 25 aniversario de su Autonomía y manifestó su deseo de que "la paz, la libertad y la prosperidad sean compartidas por todos los ciudadanos de España".

En su intervención, Ferreira hizo igualmente un balance "altamente positivo" de la etapa autonómica de Extremadura, y destacó que los últimos 25 años en el país también han supuesto "uno de los periodos de mayor transformación de la historia" así como "el periodo más largo de vida democrática".

"España es hoy un estado moderno que funciona bien y cuya articulación territorial ha sido un éxito", sentenció el presidente de la Asamblea, que defendió que el sistema autonómico "ha salido mucho mejor de lo que esperaban probablemente los redactores de la Constitución de 1978", lo que a su juicio "inevitablemente comporta una sensación de continuos ajustes, mejoras y nuevos impulsos".

En esta línea enmarcó la "actualización" del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se está impulsando en la región. "Queremos en este modelo descentralizado, de respeto y defensa de la pluralidad, una distribución más justa del crecimiento económico y una mayor proximidad y eficacia de la administración a los ciudadanos", dijo Ferreira, que insistió en que los últimos 25 años Extremadura ha vivido una "profunda transformación".

Finalmente, como principales "artífices" de la "nueva Extremadura", Ferreira citó el "esfuerzo" de los extremeños, la "solidaridad" del Estado, las ayudas europeas y la "voluntad política" de los partidos políticos, los cuales todos ellos "han cambiado el rumbo" de la historia de la región, dijo.