El presidente de la Junta inaugura una nueva subestación eléctrica en Alconchel (Badajoz)

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 18:29

ALCONCHEL (BADAJOZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Alconchel, Jesús Pérez Para, inauguraron hoy la nueva subestación eléctrica que Sevillana Endesa ha puesto en servicio recientemente en dicha localidad pacense.

En la inauguración estuvieron también presentes, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el consejero Delegado de N+1 Eolia, Miguel Salis; el director general adjunto de Endesa en Andalucía y Extremadura, Juan Antonio Navarrete; y ediles de localidades cercanas, entre otras autoridades y empresarios de la zona.

La subestación, que ha sido construida junto a la nueva planta fotovoltaica 'Sol de Alconchel', que también se inauguró hoy, realiza la transformación de 66 a 20 kilovoltios gracias a un transformador de 10 megavatios de potencia. Además, cuenta con ocho equipos de salidas de líneas de media tensión, de los cuales parten los tendidos eléctricos que realizan la distribución de la energía eléctrica por las localidades de Táliga, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Cheles y Zahínos, además del municipio Alconchel.

Estos trabajos de infraestructura eléctrica han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, a los que hay que sumar el coste del tramo de la línea de alimentación, y permitirán la mejora de la calidad del suministro eléctrico de los mencionados municipios de La Raya al sur de Olivenza, según informó Sevillana Endesa en nota de prensa.

Además, está previsto el montaje de una segunda máquina transformadora, con las correspondientes celdas de media tensión, para la evacuación de la energía generada por la Planta Fotovoltaica, que será financiada por los promotores de esta instalación solar.

NUEVA LÍNEA ALTA TENSIÓN

Para la alimentación de la subestación se ha construido una nueva línea de alta tensión de 66 kilovoltios y doble circuito que conecta en forma de T con la también nueva línea de 66 kilovoltios que une las subestaciones Barcarrota y Olivenza, a más de 41 kilómetros de distancia. Los apoyos metálicos de estas nuevas líneas se han dotado, al igual que otras líneas existentes de la zona, de sistemas de protección de la avifauna y antinidificación para evitar que las cigüeñas construyan sus nidos en los elementos de las torres, causa habitual en los cortes de suministro eléctrico en la zona.

La subestación Alconchel también dispone de un sistema de regulación en carga que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía.

Está dotada, así mismo, de un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mejor y mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una interrupción del suministro.

La nueva subestación forma parte de las distintas actuaciones contempladas por la segunda fase del Plan Electra de Sevillana Endesa y la Junta de Extremadura para la mejora de la infraestructura eléctrica en Badajoz, que ha supuesto hasta ahora inversiones por valor de 98 millones de euros.