El presidente de los nefrólogos españoles visita un encuentro de jóvenes renales extremeños en el Valle del Ambroz

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:31

MÉRIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco, afirmó haber haber vivido "uno de los momentos más apasionantes de su vida", tras su encuentro con jóvenes enfermos renales extremeños, que están celebrando sus vacaciones en el Valle de Ambroz, actividad enmarcada en un programa organizado por ALCER.

Este encuentro discurrió de un modo "desenfadado, gracias a la espontaneidad de los chicos y la empatía natural del nefrólogo", según afirma la Sociedad Española de Nefrología en nota de prensa. En él participaron 36 niños procedentes de 16 ciudades con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Esta experiencia sirvió para que los niños enfermos renales, siguiendo el esquema del espacio televisivo 'Tengo una pregunta para usted' plantearan sus dudas al representante de los especialistas que tratan este tipo de patologías.

El presidente de los nefrólogos respondió a las preguntas con un lenguaje "claro y muy didáctico" ante cuestiones como si se podía dejar de tomar medicamentos, a la que respondió diciendo que "si se puede uno tirar de un precipicio, la respuesta es que sí, pero tiene mucho riesgo para el riñón".

Las preguntas revelaron el miedo de los niños a perder el riñón, los efectos secundarios de su enfermedad y qué pueden hacer ellos para que su riñón les dure lo máximo posible.

Concretamente hablaron de por qué los riñones no duran toda la vida, si los riñones se podrán clonar en un futuro a partir de una célula de uno mismo, por qué se rechaza el órgano o las comidas que pueden hacer daño al riñón.

También reflejaron su preocupación por el tratamiento médico que estos cumplen a diario y se interesaron por si en el futuro habrá un tratamiento de "sólo una pastilla", si podría llegar el momento en que el riñón funcionara sin tener que tomar medicación o si existirá una diálisis sin necesidad de fístula ni catéter.

De todas las preguntas, la más sorprendente en opinión del Presidente de los nefrólogos fue "que si en el futuro se podrán hacer trasplantes con células microencapsuladas para frenar la agresión de los anticuerpos". "Sobran palabras respecto al grado de formación sobre su patología que demostraron tener estos chicos", añadió.

"Me ha parecido apasionante este encuentro por el grado de formación y la inquietud por el conocimiento. Realmente es apasionante ver a una persona jovencita que está luchando por vivir. Es algo que tenían que ver muchas personas en esta sociedad de abundancia en la que vivimos", añadió.

De Francisco afirmó haber aprendido también una gran lección: "De estos niños he aprendido que los seres humanos somos apasionantes, y cuando ves a un niño en estas condiciones, te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos algunos", concluyó.

Contenido patrocinado