Los presupuestos extremeños para 2010 apoyan los sectores productivos agrícola y ganadero con 711,3 millones

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:28

MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2010 mantienen el apoyo a los sectores productivos agrícola y ganadero con una cuantía de 711,3 millones de euros, según se puso de manifiesto durante la presentación de las cuentas hoy en rueda de prensa en Mérida por parte del consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

El principal instrumento de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos de la región, la Política Agraria Comunitaria, aportará 562,4 millones de euros para el 2010, que llegarán a 80.000 familias extremeñas.

Asimismo, las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal (52,8 millones) incluyen nuevas ayudas para la prevención y erradicación de la enfermedad del fuego bacteriano en los frutales (1,8 millones) y una nueva partida de apoyo al bienestar animal (1,3 millones).

Igualmente, la Junta dedicará el próximo año 44,2 millones de euros para fomentar la competitividad y calidad de las producciones agrarias y ganaderas. También, entre las medidas de apoyo al sector ganadero, reforzará las ayudas para el fomento de las razas autóctonas extensivas, con el propósito de orientar las producciones ganaderas hacia una mayor calidad y competitividad.

A su vez, el plan de ordenación y fomento del sector ovino-caprino se incrementará el próximo año hasta los 3,2 millones para contribuir a la reestructuración de un sector estratégico para la región; y las subvenciones para préstamos y avales contarán con 4,9 millones de euros.

Mientras, para la aplicación del enfoque Leader del Programa de Desarrollo Rural, los 24 Grupos de Acción Local que operan en Extremadura contarán con 18,5 millones de euros con el fin de afrontar los proyectos de los emprendedores comarcales durante el próximo año. Con este montante, el Ejecutivo regional prevé atender 125 proyectos, que beneficiarán a unos 50.000 extremeños y que permitirán la creación de 180 puestos de trabajo y la consolidación de otros 420.

COMERCIO

Por otra parte, dentro de los PGEx para 2010, la política de Comercio recibirá 33,3 millones de euros para seguir atendiendo a los dos grandes ejes de actuación, en concreto, el apoyo a la internacionalización y promoción del comercio exterior (10,9 millones), teniendo como referencia la campaña 'Alimentos de Extremadura' (4,5 millones); y el apoyo a la modernización y desarrollo del pequeño y mediano comercio (4,1 millones) como sector "relevante" en la economía regional extremeña.

Asimismo, los "esfuerzos" del Gobierno extremeño por consolidar la expansión del sector turístico extremeño se traducirán en una inversión de 32,1 millones de euros; y el proyecto Marca Extremadura contará con una dotación de ocho millones.

También, en 2010 continuará la ampliación de la red de Hospederías (5,4 millones). Según los datos facilitados por el Gobierno regional, ya están iniciadas las obras en Alburquerque y Olivenza, se contratará la construcción de nuevos establecimientos en Villafranca de los Barros, Castuera, Herrera del Duque y Fregenal de la Sierra, y se acometerán reformas en las hospederías de Orellana, Jerte y Hervás.

Finalmente, la promoción turística a través de ferias y eventos contará el próximo año con un montante de 5,1 millones.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Por otra parte, en el apartado de Administración General, en línea con la política de "austeridad" de las cuentas públicas, en 2010 también la Asamblea de Extremadura congelará sus presupuestos.

Además, para paliar los problemas de financiación de los municipios extremeños y respaldar la política de inversiones en las zonas rurales, el Gobierno regional mantiene la cuantía destinada a los fondos de cohesión territorial. Así, los fondos regionales de cooperación con municipios y mancomunidades estarán dotados con un total de 42,9 millones de euros.

De igual modo, están previstos 1,8 millones al proyecto de informatización de la Administración Tributaria; y el trabajo que realiza protección civil e interior estará dotado con 7 millones de euros.

Contenido patrocinado