Los principales grupos de investigación del ovino del país se reunirán en un seminario en Castuera los próximos 28 y 29

Actualizado 20/10/2008 13:37:45 CET

CASTUERA (BADAJOZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Ovino de Castuera (Badajoz) acogerá durante los próximos días 28 y 29 de este mes de octubre un seminario denominado 'La I+D+i en la cadena de valor ovina: Sistemas Productivos y Calidad del Producto', que reunirá a los principales grupos de investigación españoles que en la actualidad estén trabajando en temas de I+D+i de ovino de carne.

Se trata de una acción complementaria, financiada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuya finalidad es crear un espacio para el debate y la difusión tecnológica orientado al sector del ovino de carne, con el objetivo de favorecer la incorporación de la innovación a todos sus procesos productivos.

Este encuentro reunirá en Extremadura a grupos de investigadores de centros tecnológicos y universidades, así como de empresas de todo el territorio nacional (Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, etc), según informó el Centro de Investigación La Orden en nota de prensa.

En este sentido, es indispensable poner a disposición de las empresas el conocimiento y la tecnología desarrollada por los grupos de investigación, así como establecer las colaboraciones necesarias para que se involucren en el desarrollo de proyectos futuros.

El equipo de ovino del Departamento de Producción Animal del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera junto con la cooperativa ovina de 2º grado Ovino del Suroeste (OVISO), en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de la Serena (CEDER-La Serena), han sido los encargados de la organización del encuentro, que durante dos días acogerá un completo programa de actividades dividido en dos grandes bloques: Investigación-Experimentación-Innovación y Transferencia de Tecnología.

En primer lugar, la jornada del día 28 estará estructurada en líneas I+D+i ligadas a procesos de Producción, Transformación Industrial y Calidad del Producto Final. A lo largo de este primer encuentro se tratará de hacer una difusión científica de los proyectos que se están desarrollando en España en el ámbito del ovino de carne, y se buscará una interacción más personalizada con los intereses de empresas ovinas del ámbito de OVISO.

Por último, el día 29 se llevará a cabo una jornada de transferencia de tecnología dirigida a los técnicos y ganaderos interesados en aplicar el resultado de las investigaciones a sus propias explotaciones.

Para ello, se establecerán tres sesiones de comunicaciones bajo las denominaciones 'Viabilidad del actual sistema de producción de carne de cordero y alternativas tecnológicas: No producir más sino mejor', 'La transformación y comercialización de la carne de cordero: Proyecciones a 2020', y 'Estrategias de DT+i como motor de cambio en el sector ovino: Orientación comercial de la innovación'.