La producción industrial sube un 5,3% en mayo en Extremadura en tasa interanual, por encima de la media nacional

Actualizado 05/07/2019 10:20:57 CET
Tasa interanual de la producción industrial en Extremadura en los últimos cinco años
Tasa interanual de la producción industrial en Extremadura en los últimos cinco añosEPDATA

   MADRID/MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 5,3 por ciento en Extremadura en el pasado mayo en relación al mismo mes de 2018, por encima del 1,8 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, de media en lo que va de año, la producción industrial acumula un descenso del 2,1 por ciento en la región extremeña.

   Por su parte, a nivel nacional el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 1,8% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos superior a la de abril.

   Con el avance interanual de mayo, la producción industrial regresa en el país a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

   Dos sectores industriales han recortado en España la producción en mayo, en concreto los bienes de consumo duradero (-4,3%) y los bienes intermedios (-1,5%), frente a los aumentos interanuales registrados en bienes de consumo no duradero (+7,4%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,4 por ciento).

   Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha subido un 1,4% respecto a mayo de 2018, tasa cuatro décimas inferior a la de abril.

   Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo han presentado tasas anuales negativas en los bienes de consumo duradero (-4,1%) y bienes intermedios (-1,5%). El resto de sectores han presentado ascensos en la producción, en concreto, bienes de consumo no duradero (+4,8%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,3 por ciento).

   En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial ha aumentado un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 1,8% que ha experimentado en abril y el avance del 0,6% de un año antes.

   Tres sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía ha registrado en el país el mayor aumento de la producción, con un 1,8%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y de los bienes de equipo (+0,2%). Por el contrario, ha bajado en los bienes de consumo duradero (-2,4%) y en los bienes intermedios (-1 por ciento).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN 10 COMUNIDADES

   Por otra parte, la producción industrial ha bajado el pasado mes de mayo en siete comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-6,9%), Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%) liderando los descensos.

   Asimismo, diez comunidades han registrado aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y Madrid (+11,1 por ciento).

Contador

Para leer más