BARCELONA/MÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, replicó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), que publicar las balanzas fiscales no va "contra nadie" y sí "a favor de la transparencia con un sistema que se nutre de las aportaciones de los ciudadanos y, por tanto, es de estricta ética democrática".
Vara reiteró ayer su oposición a las balanzas, porque en España "no tributan los territorios sino las personas". Hoy añadió que, "como concepto", las balanzas "no caben" en la Constitución.
Por su parte, Miquel Iceta destacó que su partido ha reivindicado la publicación, y que incluso el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, lo apoyó durante la campaña electoral. Aun así, insistió en desvincular los resultados de estas balanzas con la negociación del nuevo sistema de financiación catalán.
"Si alguien pensara que las balanzas son un instrumento para favorecer un interés y perjudicar otros, el presidente de Extremadura tendría razón en esta prevención, pero nosotros nunca lo hemos contemplado así", afirmó.
Iceta se mostró convencido de que la publicación de las balanzas es un requisito para "la transparencia del sistema" y "tendrá la virtud de eliminar de forma rotunda las acusaciones de insolidaridad que a veces han surgido, y no precisamente por parte del presidente extremeño, contra Catalunya".
El dirigente del PSC reconoció que la negociación del sistema de financiación catalán se prevé "compleja", y aseguró que la intención de los socialistas es defender en ella lo que establece el Estatut, tratando de "conciliarlo" con las "prioridades de otras comunidades".
Recordó que el Estatut no vincula el sistema de financiación con las balanzas fiscales y advirtió de que éstas, además, "no son la piedra filosofal" para esta negociación, sino que aportarán simplemente un "componente pedagógico y de transparencia".
Iceta remarcó que la publicación de las balanzas corregirá la percepción que en los últimos años "se ha querido atribuir a los catalanes" achacándoles una actitud "insolidaria", pero remarcó que "no resolverá la papeleta de la financiación", que debe seguir los criterios establecidos en el Estatut.