PSOE apunta que la fecha de 2010 para la finalización del AVE se fijó antes de la llegada socialista al Gobierno español

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:03

MÉRIDA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, apuntó hoy que la fecha de 2010 para la finalización del AVE extremeño fue fijada en una cumbre hispano-lusa "antes" de que su partido accediese al Gobierno español en el año 2004, y que tanto el Ejecutivo nacional como el autonómico se limitaron posteriormente a "asumir dicho compromiso".

Así respondió en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura a las declaraciones vertidas también hoy por el portavoz del PP en la región, Luis Alfonso Hernández Carrón, en las que afirmó que el PSOE ha realizado "un engaño masivo" a los extremeños al prometer el AVE en 2010.

Murillo recordó que el PSOE ganó en 2004 las elecciones generales y que fue en la Cumbre Hispano-Portuguesa de Figueira da Foz, en 2003, cuando se "fijó la cuestión del AVE" y "cuando se habló del AVE en 2010".

Sobre este respecto, recalcó que de la fecha de finalización del proyecto hasta Extremadura fijada en 2010 "se habló antes de" la llegada del PSOE al Gobierno español, y "lógicamente --añadió-- el Gobierno de España y el Gobierno de la Junta de Extremadura asumió ese compromiso y se ha seguido manteniendo la fecha de 2010".

Resaltó además que cuando el PSOE accedió al Gobierno español en 2004 "no había absolutamente nada" sobre el proyecto de AVE "salvo un trazado en un mapa" y "no había ni presupuesto". "En 2004 cuando se empezó a trabajar no había absolutamente ningún tipo de estudio de impacto medioambiental o de proyecto", incidió Murillo, quien reiteró que a la llegada de los socialistas al Gobierno español "no había absolutamente nada de nada" y el Ejecutivo socialista "tuvo que partir de cero desde 2004".

En cualquier caso, subrayó que "lo importante para Extremadura es que el AVE continúe y acabemos teniendo AVE Madrid- Lisboa", y para lograr dicha cuestión volvió a instar al PP extremeño a que solicite a la derecha portuguesa que reconsidere su "decisión" de contrariedad al desarrollo del AVE, en tanto que para Extremadura y para la globalidad del proyecto tiene "importancia" que el tren "continúe hasta Lisboa".

Asimismo, en cuanto a las críticas recibidas por el hecho de que el AVE vaya a tener carácter mixto (viajeros y mercancías), la portavoz del PSOE recordó que se trata de una circunstancia "avalada" por "todos" los agentes sociales, económicos y los gobiernos central y extremeño en una reunión mantenida en enero de 2005.

Sobre este respecto, insistió en que el carácter mixto del tren "no es una excepción" en tanto que, salvo los AVE de Sevilla, Barcelona y Galicia, "el resto son mixtos".

REUNIÓN VARA-BLANCO

Por otra parte, Murillo hizo también una valoración "positiva" de la reunión mantenida la pasada semana entre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Blanco, durante el transcurso de la cual el Gobierno central "comprometió" la financiación con fondos estatales de la autovía Cáceres-Badajoz.

Asimismo, destacó que en dicho encuentro se mantuviesen "absolutamente todos los compromisos" del Ejecutivo nacional con Extremadura en materia de infraestructuras, así como el anuncio de que el ministro Blanco visitará la comunidad el próximo mes de julio para firmar el convenio de la financiación estatal de la autovía Cáceres-Badajoz, y en octubre para presentar algunas de las estaciones del AVE, concretamente las de Cáceres y Plasencia, dijo Murillo.

Murillo también destacó el incremento en la venta de vehículos experimentado en Extremadura en las dos primeras semanas de este mes de junio, gracias a la puesta en marcha del Plan 2000-E, así como el crecimiento vegetativo "positivo" registrado en la población de la comunidad en 2008.

Para la portavoz socialista, ambas circunstancias indican que Extremadura está "en el buen camino" de cara a la salida de la crisis económica.

Asimismo, hizo una valoración "positiva" del incremento de la fiscalidad del tabaco aprobado en el último Consejo de Ministros, en tanto que "responde" a una solicitud planteada en dicho sentido por el presidente de la Junta y en tanto que la medida "puede favorecer al sector tabaquero extremeño", dijo.

Murillo argumentó que la medida "puede favorecer" los intereses tabaqueros de la región debido a que la subida se aplica en "todas" las marcas y no únicamente en las más vendidas. "Suben todos y eso puede favorecer al sector tabaquero de Extremadura", sentenció.

RESULTADOS ELECTORALES

La portavoz socialista hizo también una valoración "positiva" de los resultados definitivos de las elecciones del 7-J, incluidos los votos de residentes ausentes, en tanto que han permitido al PSOE aumentar un punto la distancia acumulada respecto al PP en Extremadura.

Asimismo, valoró que la distancia entre el PSOE y el PP se redujera al 2,75 por ciento (a favor de esta última formación) en la ciudad de Mérida, después de que hayan sido contabilizado en la candidatura socialista más de 200 votos que habían sido adjudicados inicialmente a 'Frente Nacional'.

Contenido patrocinado