El PSOE de Extremadura muestra su negativa a que la decisión de la CE sobre el tabaco suponga el fin de este cultivo

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:35

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, mostró hoy la negativa del partido a que la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre el cultivo del tabaco suponga el fin de este cultivo que representa un sector "estratégico" para la región.

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, Murillo dio a conocer que la Comisión Ejecutiva instará a la Junta de Extremadura que "lidere", en el futuro, el sector del tabaco en la región para lo que tendrá que trabajar con productores, con transformadores y con la administración pública.

La socialista indicó que conoce la "disposición" del presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para estar "a la cabeza" y contribuir a que el cultivo del tabaco "no muera", además de "buscar las alternativas correspondientes" si fuera necesaria una reestructuración de "una parte" del sector tabaquero, que en la región se concentra en tres comarcas localizadas en en el norte de Cáceres.

La portavoz socialista calificó la decisión de la Comisión Europea como "desilusionante" e hizo referencia a que la decisión de no prorrogar las ayudas asociadas a la producción del tabaco es contraria a la aprobada por el Parlamento Europeo.

Murillo consideró que este hecho "de alguna manera chirría" ya que las decisiones del Parlamento Europeo "no son vinculantes" y se pone un "poco en entredicho" el papel que tiene el Parlamento Europeo en el sistema democrático de Europa.