PSOE extremeño destaca la propuesta de lograr una postura común en financiación autonómica que compartan todas las CCAA

Fuentes considera "lógico" que el PP extremeño "apoye" a Mariano Rajoy "porque es normal que haya solidaridad entre los perdedores y entre los damnificados"

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:59

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, resaltó hoy la propuesta de reflexionar en el seno de su partido para tener una postura común en financiación autonómica que compartan todas las CCAA planteada por el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Comité Federal celebrado por dicha formación el pasado sábado en Madrid.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Fuentes defendió el planteamiento de que el PSOE intente alcanzar una "postura común" en las regiones en las que gobierna para posteriormente intentar extender el acuerdo al resto de comunidades dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, se mostró partidario de que el "común denominador" sobre el que se intente alcanzar una postura común sea "la solidaridad entre las personas, entre los territorios".

Además, recordó que "no es obligatoria" la aceptación del nuevo sistema de financiación sino que "la comunidad autónoma que estime que el sistema nuevo no le beneficia sigue con el actual"; y consideró "paradigmática" la postura del PP extremeño sobre financiación autonómica "cuando el Gobierno de Valencia, presidido por un miembro del PP, apoya la postura del Gobierno de Cataluña, cuando nosotros no la compartimos".

Por otra parte, Fuentes manifestó también el "apoyo" del PSOE extremeño a las manifestaciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, relativas a que "no se puede ligar el hecho de las balanzas fiscales con la financiación autonómica".

Así, destacó que en el Comité Federal, el PSOE extremeño manifestó que existen dos sistemas de balanzas fiscales "totalmente diferentes uno del otro" que implican que "no hay forma de ponerse de acuerdo en un sistema único", lo que le lleva a augurar que "no habrá acuerdo en el resultado de las balanzas fiscales". Finalmente, explicó también que en la reunión nacional el PSOE extremeño subrayó el principio "fundamental" de que "pagan los impuestos las personas y no los territorios".

PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ FEDERAL.

Por otra parte, en cuanto a las críticas vertidas hoy por el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, respecto al hecho de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no tomase la palabra en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana, Francisco Fuentes afirmó que su partido "no tiene que dar explicaciones" al PP sobre las personas que intervienen en órganos socialistas.

En cualquier caso, aclaró que en el Comité Federal Socialista del pasado sábado no intervino ningún presidente autonómico sino otros miembros. "La próxima vez le pediré permiso a Díez Solís para ver quién debe intervenir en el Comité Federal del PSOE en nombre del PSOE", ironizó Fuentes, que se preguntó "si no tiene más cosas de que preocuparse Díez Solís con la que tiene encima (en su partido)".

VISITA DE RAJOY.

De igual modo, en cuanto a la visita realizada a Extremadura el pasado viernes por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el portavoz del PSOE indicó que se trató de una reunión "de perdedores" en la que éste y el presidente regional de los populares, Carlos Floriano, "probablemente hayan intercambiado experiencias sobre el infortunio político".

En este sentido, consideró "lógico" que el PP extremeño "apoye" a Mariano Rajoy "porque es normal que haya solidaridad entre los perdedores y entre los damnificados", y calificó como "indigno ofrecer todo el apoyo a Rajoy de los delegados de Extremadura a cambio de ser portavoz de Medio Ambiente en el Congreso".

"No es una postura digna", sentenció Fuentes, que criticó que el PP haya intentado "vender", según dijo, el nombramiento de Floriano como portavoz de Medio Ambiente en el Congreso como "un gran triunfo" cuando tal y como recordó habrá tres presidentes y dos portavoces de comisiones en la Cámara Alta y Baja procedentes del PSOE de Extremadura.

Así, recordó que la presidenta de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso será María Antonia Trujillo, y la presidenta de la Comisión Mixta sobre la Droga del Sanado Carmen Granados.

Además, resaltó que la portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso vaya a ser Marisol Pérez; así como que Francisco Fernández Marugán vaya a ser el portavoz de la Comisión de Presupuestos del Congreso; y Francisco Fuentes el portavoz de la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Contenido patrocinado