El PSOE extremeño resalta que las balanzas fiscales "nada tienen que ver" con la futura financiación autonómica

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:17

Francisco Fuentes transmite su deseo de que el "buen clima" actual de su partido con el PP permita al nuevo Estatuto de Autonomía "llegar a buen puerto lo antes posible"

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, criticó hoy a los sectores que a su juicio "quieren ligar" el actual debate sobre las balanzas fiscales a la futura financiación autonómica ya que, a su juicio, "eso no tiene nada que ver".

"Las balanzas fiscales no tienen nada que ver con la financiación autonómica, algunos pueden intentar que tengan que ver, pero no tienen nada que ver porque podríamos hablar de balanzas energéticas, hídricas o de multitud de balanzas", insistió Fuentes en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, reunida hoy en Mérida.

Durante su intervención, recordó que los expertos de la comisión de estudios para las balanzas fiscales del Senado "no se pusieron de acuerdo" respecto a la publicación de éstas en tanto que, según dijo, "hay dos procedimientos distintos para enfocar el tema de las balanzas fiscales y el procedimiento que se eligiese ya determinaba las conclusiones".

Así, apuntó que "si se hacen públicas las balanzas fiscales, se harán públicas las balanzas fiscales de los dos procedimientos porque todavía no hay forma de ponerse de acuerdo en un sistema para evaluar las balanzas fiscales".

En este sentido, relacionó el posible trasvase del agua del Segre a Barcelona con la postura de la Junta de Extremadura de recurrir los nuevos estatutos de autonomía de Andalucía y Castilla y León con el argumento de que "las aguas son responsabilidad del Gobierno de España y no de tal comunidad u otra".

"Ahora se ve la importancia de ese hecho (los recursos de Extremadura), porque si hay que trasladar agua del Segre a Barcelona lo tiene que decidir el Gobierno de España y no el gobierno de Aragón o de Cataluña, porque las aguas son responsabilidad del Gobierno central", sentenció Fuentes, que añadió que "ahora entenderán algunos que aquel recurso de la Junta de Extremadura a lo referido a las cuencas del Guadalquivir y del Tajo no era baladí o de alguien que estaba con ganas de meterle el dedo en el ojo a otras comunidades autónomas".

"Ahora se ve la importancia de ese recurso, cuando si Barcelona necesita agua para consumo el Gobierno de España tiene la responsabilidad de satisfacer esas necesidades como responsable del conjunto de las cuencas de España", concluyó el portavoz del PSOE extremeño.

REFORMA ESTATUTO AUTONOMÍA.

Por otra parte, Fuentes manifestó también el deseo de su partido de que el "buen clima" que a su juicio existe en la actualidad con el PP para acometer la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño "siga", y que ésta "pueda llegar a buen puerto lo antes posible".

Subrayó además que el nuevo texto "tendrá una fuerza mayor" que el actual porque aquél goza de la "ventaja" de que "ya de inicio cuenta con el apoyo del PSOE y el PP", una circunstancia que --recordó-- no se produjo con el Estatuto vigente, que fue apoyado por el PSOE "pero no por Alianza Popular", indicó.