La reforma del Estatuto da un paso más en su tramitación en la región y abre su plazo de enmiendas

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:05

MÉRIDA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Estatuto de Extremadura dio un paso más esta semana en su camino hacia su aprobación definitiva en Las Cortes con la superación en la Asamblea autonómica del debate de totalidad --por unanimidad de los grupos--.

Durante dicho debate, el Grupo Socialista y el Grupo Popular, a través de los diputados Ignacio Sánchez Amor y José Antonio Monago, respectivamente, destacaron el "enorme consenso" alcanzado entre sus formaciones para elaborar el texto de reforma, y se mostraron convencidos además de que con el periodo de enmiendas que ahora se abre en la cámara extremeña podrá "seguir mejorándose" la norma.

Sánchez Amor subrayó el "perfil propio cohesionador" de la reforma, que "no juega a hacer una pequeña constitución, sino que incluye una defensa entre lo propio y la defensa nacional"; así como su carácter "innovador" en materia de "cooperación horizontal".

Monago, por su parte, resaltó la "madurez" alcanzada por la comunidad desde su autonomía en 1983, y aplaudió la "personalidad propia", la "vocación de generalidad y permanencia en el tiempo" y el tratamiento a cuestiones como la 'deuda histórica' o los recursos hídricos que contempla el estatuto.

En el pleno celebrado el jueves, además, el jefe del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, protagonizaron un cruce de acusaciones sobre los avances que los ejecutivos de PSOE y PP realizaron respecto al proyecto de construcción del AVE extremeño.

Además, durante la sesión, Vara apostó por "priorizar" en la construcción de infraestructuras mientras Monago apuntó que la región vive una "paralización" en este sentido.

También fueron aprobados los proyectos de ley de creación del Instituto de Estadística de la comunidad y el de creación del Plan de Estadística también autonómico; así como rechazada una propuesta del PP que instaba a la Junta a licitar las obras y a iniciar las licitadas antes de julio.

Reformas estatutarias y sesión plenaria aparte, y como eco de los comicios al Parlamento Europeo celebrados el pasado fin de semana, los grupos anunciaron que acordarán en la cámara regional una iniciativa para condenar el ataque sufrido en dicha cita electoral por parte de la sede del PP en Olivenza (Badajoz).

Además, el Grupo Popular, a través de su diputado Luis Alfonso Hernández Carrón, anunció que su partido apoyará en la Asamblea las leyes de Financiación Universitaria y de Ciencia y Tecnología que actualmente están en tramitación. Hernández Carrón destacó que el PP vaya a "arrimar el hombro una vez más" para "estar" con el Gobierno autonómico en momentos de crisis económica, e incidió en el carácter "tremendamente necesario" de las dos citadas normativas para alcanzar "un cambio de modelo productivo" en Extremadura.

También como anuncio, esta semana se conoció que el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta se celebrará los próximos días 29 y 30.

Asimismo, en comisión parlamentaria, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, destacó el "gran interés" que mantiene el Ejecutivo regional por la candidatura 'Plasencia-Monfragüe-Trujillo' a Patrimonio de la Humanidad, y defendió que el "grueso" de la misma debe ser el parque nacional. En la misma comisión, el Grupo Popular reclamó una Ley de Museos y la promoción y difusión del conjunto arqueológico de la comunidad.

Ya como eventos institucionales, el parlamento extremeño acogió la inauguración de las XIII Jornadas Nacionales de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, durante la cual el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, abogó por un "mayor esfuerzo" por la conciliación ante los conflictos laborales que surjan en los actuales momentos de crisis, aprovechando la "madurez democrática y social" que para ello han adquirido a su juicio los agentes económicos y sociales en los últimos años.

En el mismo acto, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó la labor desarrollada por la Fundación de Relaciones Laborales de la comunidad en materia de solución de conflictos de carácter laboral, desde su creación hace 10 años. Por su parte, el director general de Trabajo del Gobierno central, José Luis Villar, subrayó que hay que hacer una "gran tarea" en materia de cualificación de trabajadores y que "no" se puede permitir las tareas de fracaso escolar que se dan en estos momentos.

También en el apartado institucional, el presidente de la Asamblea y el presidente de la Junta asistieron en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara extremeña a la constitución del Consejo Autonómico del Colegio de Farmacéuticos de la comunidad.

Además, la cámara acogió la constitución del Consejo Autonómico del Colegio Farmacéutico de Extremadura, que nace con el objetivo de darle a la población extremeña la "mejor prestación sanitaria farmacéutica posible", tal y como destacó el presidente de este nuevo órgano, Pedro Antonio Claros Vicario.

En el mismo acto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó la "fortaleza" que otorgan los organismos autonómicos a los generales para representar los intereses de los ciudadanos. El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destacó que la creación del citado órgano supone "un paso más" en la regionalización de los objetivos de la comunidad.

Contenido patrocinado