Representantes europeos, ongs y agentes sociales estudian en Mérida el fomento de mercados de trabajo inclusivos

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:57

MÉRIDA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado en Mérida un seminario internacional sobre 'Mercados de trabajo inclusivos: estrategias de empleo innovadoras y por la inclusión', que tiene como objetivo analizar buenas prácticas y fomentar el intercambio de experiencias entre regiones de Europa.

Éste es la continuación de otro celebrado en Bruselas con la misma temática, y en él participan representantes de varias regiones europeas, de instituciones públicas, entidades y ongs de Extremadura, profesionales y técnicos, como agentes de inclusión social y trabajadores de los Servicios Sociales de Base.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicado que en Extremadura existe "un claro compromiso en favor de la cohesión social y territorial", y que se ha puesto "por delante" de otras Comunidades Autonómicas al trazar un itinerario para cambiar el modelo productivo y tener una economía más competitiva.

Se trata del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura consensuado en la mesa del diálogo social y aprobado en la Asamblea con el apoyo de los dos grupos parlamentarios, según ha apuntado la Junta en nota de prensa.

El pacto se basa en una serie de valores como la igualdad, la solidaridad, el valor del trabajo, y en medidas y programas que están siendo reforzados con la aprobación de normativas como la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, pionera en España y en Europa, y cuyo objetivo es que las empresas reviertan su riqueza y crecimiento en la sociedad.

Esta ley entrará en vigor a principios de año. También citó la futura Ley de Igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, cuyo texto está siendo revisado por el Consejo Consultivo; y la Ley de ordenación y desarrollo de las políticas activas de empleo en Extremadura, que en estos momentos se está tramitando como anteproyecto de ley; y con la que el gobierno regional quiere lograr una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos y una mejor calidad en la prestación de los servicios. Según explicó Pilar Lucio, cuenta con un amplio capítulo de medidas para la inclusión social.

Otra de las iniciativas legislativas será la ley de renta mínima que regulará en el ámbito de la Comunidad Autónoma, una prestación económica dirigida a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas o unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social, ayudas que irán acompañadas de itinerarios de activación en la búsqueda de empleo y para la inserción laboral; lo que permitirá a los beneficiarios un acceso a una renta pero también su incorporación a programas que mejores sus oportunidades de empleo.

La consejera recordó que si bien el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura es el itinerario aprobado en la región para conseguir una economía y un desarrollo más sostenible, la Junta de Extremadura también ha ido por delante, en comparación con el trabajo realizado en otras Comunidades Autónomas, en la aprobación de medidas dirigidas a los ciudadanos con mayores dificultades para paliar los efectos de la crisis; como por ejemplo el Plan Ele, puesto en marcha por la Junta de Extremadura en 2009 y 2010.

Este plan, explicó, facilita un contrato de trabajo a aquellas personas que no tienen prestaciones, por tanto, un acceso a una renta durante un tiempo y la posibilidad de seguir generando derechos laborales, además de facilitarles formación para el empleo durante el tiempo que estén trabajando, lo que contribuye a su cualificación profesional y a mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Contenido patrocinado