MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez registró en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para su respuesta por escrito sobre el proyecto de la Refinería Balboa en Extremadura y en las que se cuestiona sobre su "viabilidad y sostenibilidad".
Según informó UPyD en nota de prensa, en dicha iniciativa presentada se realiza un resumen de los antecedentes del proyecto que está a la espera de que el Gobierno le conceda la autorización definitiva para la implantación de este proyecto industrial tras el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
UPyD afirmó que es al Ministerio de Medio Ambiente al que le corresponde emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que podrá ser positiva, negativa o positiva condicionada.
La diputada se preguntó, además de los riesgos medioambientales que podría causar, si dicho proyecto es "razonable desde un punto de vista económico".
"Parece contrario a cualquier evidencia racional ignorar que ese proyecto de industria sucia quiere implantarse en una zona, que produce el 80% del vino y el 60% del aceite de Extremadura, generando una actividad laboral estimada en dos millones anuales de jornales. La imagen de marca de estos productos de alta calidad puede ser afectada muy negativamente por la vecindad de una refinería de petróleo, precisamente, cuando culmina un ciclo de importantes inversiones en el sector, especialmente el vinícola", advirtió.
De hecho, la "amenaza económica y social" de la refinería ha motivado la creación de la Plataforma Ciudadana Refinería No y de diversas formas de protesta y oposición vecinal en la comarca que critican el "impacto" de la refinería, la "corrupción" y el "clientelismo" en Extremadura que consideran el origen de este proyecto "descabellado".
Así, explicó Rosa Díez, como consecuencia política de este movimiento de oposición cívica, en las últimas elecciones municipales nació la agrupación de electores Ciudadanos de Villafranca, que obtuvo 3 concejales y 1.800 votos en un municipio de 13.000 habitantes.