Salvatierra, Nogales, La Parra, La Morera, La Lapa y Feria exigen medidas "urgentes" ante cortes de luz "continuados"

Alcaldes d elos municipios afectados por los cortes de luz
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 12:11:21CET

   MÉRIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de los municipios pacenses de Salvatierra de los Barros, Nogales, La Parra, La Morera, La Lapa y Feria, han instado este viernes a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno a tomar "medidas urgentes que solucionen" los cortes en la red eléctrica que llevan padeciendo "durante años de forma continuada".

   Así lo han afirmado en una rueda de prensa celebrada en Mérida donde han explicado que ante las situaciones climatológicas adversas que se han producido en las últimas semanas en la región, el suministro eléctrico de Endesa, ha sufrido "interrupciones continuadas y cortes eléctricos de varios minutos" en las distintas localidades.

   De esta forma, el alcalde de La Lapa, Inocencio Rodríguez, ha resaltado que los cortes de luz, "perjudican" la vida de los 6.000 ciudadanos que suman los distintos municipios, "impidiéndoles" llevar a cabo actividades cotidianas y produciendo "averías" en aparatos eléctricos, "con los costes de dinero que esto genera", ha detallado.

   Asimismo, ha destacado que los establecimientos comerciales de los municipios se ven "obligados a parar" su actividad sin "ningún tipo de restitución de los daños y perjuicios causados en sus locales", ha afirmado.

   Por otro lado, el alcalde de La Lapa ha señalado que esta situación repercute en el funcionamiento de los propios ayuntamientos y de los centros educativos y sanitarios que ven "interrumpidos sus trabajos a causa de los cortes eléctricos", ha detallado.

   Por último, Inocencio Rodríguez ha destacado que esta situación "impide" a los municipios ser "competitivos y fomentar el autoempleo, al no tener una luz de mediana calidad", ha indicado.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

   Ante esta situación, el alcalde de La Lapa, en representación de los seis municipios, ha instado a la Junta de Extremadura y a la Delegación del Gobierno a que impulsen las actuaciones "oportunas" para establecer las instalaciones "necesarias que garanticen un suministro eléctrico en las mismas condiciones que el resto de consumidores", ha resaltado.

   En este sentido, Rodríguez ha explicado que la red eléctrica de dichos municipios, gestionada por Endesa, "no se adapta a las necesidades del momento porque no han realizado modificaciones ni mejoras en los últimos veinte años", ha concretado.

   Asimismo, ha instado a Endesa a adelantar las obras previstas para 2019 y 2020 y destinadas a adaptar la red eléctrica, al primer semestre de 2019, así como a responsabilizarse de los daños patrimoniales ocasionados en los últimos años a causa de las "deficiencias" en el suministro eléctrico.

   Por último, Rodríguez ha solicitado la "implicación" de la Junta con el fin de que ponga "medios que permitan controlar y hacer un seguimiento" de las obras que se realizan "para garantizar que estas sean efectivas", ha afirmado.

ENDESA

   Por otra parte, el alcalde de La Parra, Alejandro Lagar, ha resaltado que Endesa lleva años "engañando" a los municipios, al tiempo que ha recordado que las "obras y cambios prometidos no se han efectuado".

   Además, Lagar ha criticado que los ciudadanos tengan que asumir las "pérdidas económicas" causadas por los cortes en la red ya que según ha dicho, Endesa "no se hace cargo y no registra la duración total de los cortes".

   En este sentido, ha detallado que la empresa les insta a registrar incidencias con los daños, una acción que según Lagar, "es difícil de realizar porque si no hay luz no hay línea de teléfono para reclamar los daños", ha afirmado.

   De este modo, el alcalde de La Parra y la alcaldesa de Nogales, Carmen Franco, han recalcado la "necesidad de actuar para encontrar solución a este problema recurriendo para ello a movilizaciones si es necesario", han señalado.

   Además, el alcalde de Feria ha señalado que sus municipios "no tienen nada que perder y mucho que ganar", al tiempo que ha destacado que van a seguir "luchando por una red eléctrica de calidad para los ciudadanos".

"CIUDADANOS DE CUARTA"

   Por último, el alcalde de Feria, Juan López, ha destacado que la situación de la red eléctrica en los distintos municipios, le ha hecho plantearse que son "ciudadanos de cuarta por pertenecer a un entorno rural".

   En esta línea, López ha detallado que los problemas eléctricos se vienen produciendo desde hace más de diez años causados según ha dicho, "porque no se ha realizado ningún mantenimiento ni adaptación de una red desde que se construyó, mientras que las necesidades de los ciudadanos han cambiado", ha señalado.

   Por su parte, el alcalde de La Morera, Juan José Amo, ha resaltado que "el sentimiento general es de desprotección y desinformación", al tiempo que ha señalado que no hay una "explicación clara" por parte de Endesa que "permita a los ciudadanos entender estos cortes continuados".

   Asimismo, el alcalde de Salvatierra de los Barros, José Antonio Vázquez, ha concretado que el corte de luz más largo se produjo en su municipio y tuvo una duración de cinco horas.

   Además, ha recordado que diariamente se producen "microcortes" en los distintos municipios que tienen una duración de entre uno y seis minutos, una situación que según el edil de Salvatierra, "es insostenible para los ciudadanos y los comercios de la zona", ha concluido.

Contador