El Sexpe informa en Badajoz sobre políticas conciliadoras de la vida personal, familiar y laboral en Extremadura

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:18

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco Rubio, ha impartido este jueves en Badajoz la conferencia 'Las políticas conciliadoras en Extremadura' en el marco de la 'Jornada Internacional Instrumentos Jurídicos para Facilitar la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral: una Perspectiva Comparada'.

Se trata de un encuentro organizado por la Universidad de Extremadura a través del departamento del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

En concreto, Rafael Pacheco ha explicado las políticas activas conciliadoras que desde la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, se están promoviendo en Extremadura. Además, ha recordado otros recursos y servicios promovidos desde la Administración Pública como son los servicios de guardería, los comedores escolares, las aulas matinales o los centros de día, entre otros.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, al comienzo de su intervención, hizo referencia al marco jurídico que regula las intervenciones en esta materia. Por un lado, de ámbito nacional, se cuenta con la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que estará vigente hasta finales del año próximo.

Por otra parte, a nivel regional, se cuenta con el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura. Asimismo, Pacheco ha añadido que se está trabajando actualmente en la futura Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura. Uno de los elementos comunes en todos estos textos es el hecho de que se ponga de manifiesto la importancia de la "corresponsabilidad" como uno de los requisitos para alcanzar la igualdad.

Además, el director gerente del Sexpe ha realizado un repaso a la situación actual de la mujer extremeña en el mercado laboral, que se caracteriza por ocupar puestos de trabajo de mayor temporalidad y precariedad y, por lo tanto, con "menor peso" en la toma de decisiones, y por "seguir asumiendo en gran medida las responsabilidades familiares y del hogar que tradicionalmente han sido asignadas a las mujeres".

Igualmente, Rafael Pachecho ha indicado que, en la actualidad, "aún siguen siendo en su gran mayoría las mujeres quienes acaban reduciendo sus jornadas laborales para poder conciliar vida laboral, personal y familiar, especialmente cuando deben ocuparse del cuidado de personas dependientes, tanto menores como mayores".

Según Pacheco, "si ellas siguen teniendo los trabajos más precarios y peor pagados, cuando en una familia sea necesaria la atención y cuidado de menores y personas dependientes, serán ellas quienes reduzcan su jornada laboral, cuando no quienes abandonen su empleo".

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

Por ello, ha apuntado, el Sexpe tiene puesto en marcha un conjunto de medidas dirigidas a fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral a través de diferentes programas como el mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas en supuestos de riesgo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante la lactancia natural; mantenimiento de la actividad de las personas trabajadoras autónomas que suspendan su actividad empresarial o profesional para atender a hijos menores de ocho años o familiares dependientes y ayudas a la contratación de empleadas de hogar fijas o por cuenta propia.

Rafael Pacheco ha dado a conocer también el 'Programa Concilia', en marcha desde el 2005 y financiado por el Sexpe con más de 23,8 millones de euros. Desde sus inicios, se han contabilizado más de 3.200 personas atendidas, y este año, la entidad encargada de su desarrollo ha sido Cruz Roja.

El objetivo que persigue este plan es la contratación de cuidadores para la atención de personas con demencia avanzada o gran dependencia en sus actividades diarias, a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, permitir el acceso al mercado laboral de familiares-cuidadores y dar salida profesional a los cuidadores.

Finalmente, Pacheco ha señalado que el Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura constituye "un compromiso claro" de la Junta de Extremadura por la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que recoge "como una de sus prioridades estratégicas la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral".