La SGAE asegura que es "falso" que haya obtenido más de medio millón de euros por cedés del gnuLinex

Actualizado 04/01/2008 16:04:21 CET
Actualizado 04/01/2008 16:04:21 CET

La SGAE asegura que es "falso" que haya obtenido más de medio millón de euros por cedés del gnuLinex

Dice al director de Telecomunicaciones extremeño que la defensa de la propiedad intelectual "no es patrimonio de ningún partido"

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aseguró hoy que es "rotundamente falso" que haya obtenido más de medio millón de euros "por la grabación en cedés del programa gnuLinex", la aplicación de software libre creada por la Junta de Extremadura.

La entidad de autores efectuó esta afirmación en una nota de prensa en la que sale al paso de las observaciones realizadas por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, en su blog personal, también recogidas "en algunos medios de comunicación" de la región.

En su comunicado la SGAE precisa que la remuneración compensatoria por copia privada está regulada en España desde la aprobación, en 1987, de la Ley de Propiedad Intelectual y ratificada en la reforma de esta norma realizada en junio de 2006. "Además, está vigente en 23 de los 27 países que integran la Unión Europea", sentencia.

CUANTÍA FIJADA EN 2003.

La sociedad puntaliza así mismo que la cuantía aplicada a los cd y dvd vírgenes, fijada en 2003 entre los fabricantes y las entidades de gestión en concepto de canon digital, "se estableció teniendo en cuenta también las copias que no se realizan de obras protegidas por la propiedad intelectual".

Añade la SGAE que se dedica "desde hace más de un siglo a la gestión eficaz y transparente de los derechos de sus más de 90.000 socios --autores y editores-- y no a la política".

"Históricamente, la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los creadores, esto es, de quienes con sus obras dan forma a nuestra cultura, no ha sido patrimonio de ningún partido político en concreto y sí de todo el arco parlamentario, sin distinciones ideológicas", concluye su nota la sociedad de autores.