Actualizado 31/01/2010 21:28

Siete publicaciones digitales mostrarán el trabajo de organizaciones de mujeres de América del Sur y Extremadura en 2009

La Red de Mujeres Ciudadanas contará este año con la colaboración de una organización de Nicaragua

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete publicaciones digitales elaboradas por organizaciones de mujeres de Paraguay, Bolivia, Uruguay y de Extremadura, mostrarán desde finales del mes de febrero el trabajo que han realizado y la información recabada a lo largo de 2009 en torno a asuntos como la trata de personas, la violencia de género o la migración.

Se trata de documentos que difundirán todo el material generado por dichas organizaciones, ya sean datos de instituciones, entrevistas, historias personales o imágenes, en torno a la Red de Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género, puesta en marcha en el año 2009.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Ciudadana, Juan José Salado, explicó que el objetivo de las organizaciones que conforman la Red de Mujeres Ciudadanas para 2010 es el "fortalecimiento" de la misma y analizar la "capacidad de incidencia" que tiene la Red para afrontar los "problemas" abordados a lo largo del pasado año.

En concreto, se trata de los siete temas que la red eligió para su análisis, que se mostrará en las citadas publicaciones digitales. Así, Juan José Salado señaló que Extremadura ha coordinado el documento sobre 'Trata de personas con fines de explotación sexual' y el relacionado con el 'Derecho sexual y reproductivo'.

Por su parte, Paraguay se ha dedicado a plasmar la información obtenida sobre 'Violencia de género', mientras que las organizaciones de Bolivia han elaborado el documento relacionado con la 'Participación política y social de las mujeres' y el 'Migración'.

Asimismo, las organizaciones de Uruguay han realizado el documento referente a la 'Brecha Digital de Género' y a la 'Feminización de la Pobreza'. Todos ellos conforman los citados temas prioritarios que escogió la Red para su tratamiento.

Estos documentos se pondrán a disposición de los usuarios en la página web del proyecto a finales del mes de febrero, ya que será la próxima semana cuando la Fundación Ciudadanía presente dicho proyecto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), la cual colabora con financiación económica en la Red de Mujeres Ciudadanas.

Salado indicó que estas publicaciones digitales son fruto de un trabajo "colaborativo" entre las distintas organizaciones y explicó que todos tienen una estructura "similar", ya que presentan "un marco conceptual" que acerca al usuario a los asuntos que se abordan, una contextualización sobre la situación de cada una de las regiones, historias de vida y testimonios de algunos afectados y propuestas de futuro.

Cabe recordar que la Red de Mujeres Ciudadanas está compuesta por la Fundación Ciudadanía de Extremadura, la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba (Bolivia), la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, y el Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre de Paraguay, aunque hasta el momento se han unido "más de 200 organizaciones" a la Red, afirmó Salado.

NUEVO PAÍS EN LA RED

Por otro lado, Juan José Salado anunció a Europa Press que en 2010 comenzará a trabajar y a colaborar con la Red de Mujeres Ciudadanas el Movimiento de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa (Amnlae) de Nicaragua.

A modo de balance, el director de Fundación Ciudadanía señaló a Europa Press que durante 2009 "se han cumplido" los planteamientos y objetivos que se establecieron para el desarrollo de la Red y destacó que el equipamiento tecnológico y la capacitación realizada desde Extremadura han contribuido a que las organizaciones de América del Sur estén en la actualidad preparadas para abordar los temas mencionados.

Entre las actividades que se llevaron a cabo el pasado año, Salado mencionó los dos encuentros internacionales entre las distintas organizaciones de la Red y los talleres de capacitación, tanto los realizados de forma on line, como los presenciales.

Por último, Juan José Salado resaltó que el objetivo es que a partir de 2011 las organizaciones que forman parte de la Red de Mujeres Ciudadanas, "sobre todo" las de América del Sur, se encarguen de la sostenibilidad de la propia Red a través de los recursos que sean "capaces de generar", en lugar de seguir siendo una labor de la Aexcid.