Actualizado 26/10/2014 10:52 CET

Un sondeo sitúa a Podemos como llave de gobierno en Extremadura, donde PP y PSOE igualarían fuerzas e IU desaparecería

Parlamento Extremadura
Foto: SUSANA SAUCEDA

Tres de cada cuatro encuestados prefiere que no haya pactos y que gobierne la lista más votada si no hay mayoría absoluta

   MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las elecciones autonómicas en Extremadura del próximo mes de mayo podrían tener un reparto de escaños muy distinto al actual en el caso de que se celebrarán hoy, siete meses antes de las votaciones, debido a la irrupción de Podemos, que entraría en el Parlamento regional con nueve escaños, y que se convertiría en la llave del Gobierno extremeño, ya que ni PP ni PSOE lograrían mayoría absoluta.

   El sondeo situaría a ambos partidos mayoritarios en una horquilla de entre 27 y 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta, situada en los 33 diputados. Por su parte, las otras dos formaciones que actualmente cuentan con representación en la Asamblea, IU y los regionalistas de PREx CREx, se quedarían fuera del mapa político regional, según una encuesta realizada por Sigma Dos para el Diario HOY, y recogida por Europa Press.

   Cabe recordar que actualmente en el Parlamento extremeño el PP es la fuerza mayoritaria, con 32 escaños, a uno de la mayoría absoluta (formó gobierno en 2011 con los votos en contra de PSOE y la abstención de IU), el PSOE tiene 28, IU cuenta con tres diputados, y PREx CREx tiene dos. Estos dos últimos concurrieron en 2011 en coalición con el PSOE, pero mediada la legislatura formaron un grupo propio.

   Por intención de voto, el PP ganaría las elecciones de mayo de 2015 con un 39,7 por ciento de los sufragios (en 2011 obtuvo el 46,2%), seguido por PSOE, con un 38,2 por ciento (frente al 43,5% de las pasadas elecciones autonómicas). Como tercera fuerza política irrumpe Podemos, que aún sin candidato obtendría el 13,5 por ciento de las papeletas.

   Lejos quedaría IU, con el 3,6 por ciento (5,6% en 2011) y, por tanto, no alcanzaría el umbral del 5 por ciento necesario en el que actualmente está fijado el mínimo para entrar en el parlamento, y el resto de los partidos, incluidos UPyD, los regionalistas de PREx CREx o Equo, que todos juntos no alcanzarían el 5 por ciento.

   La encuesta, realizada telefónicamente a 800 personas con un margen de error del 3,53%, entre el 16 y el 20 de octubre y, por tanto, tras conocerse el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma elaborado por el Gobierno de José Antonio Monago, también refleja una valoración sobe la política y la gestión del Ejecutivo regional, que obtiene una puntuación global de 4,58 sobre 10. El departamento mejor valorado es Agricultura y Medio Rural, con un 4,51, y el peor el de Industria, con un 3,67.

MONAGO, EL ÚNICO QUE APRUEBA

   En cuanto a la valoración de los líderes, Monago obtiene la mejor puntuación y es el único que aprueba, con un 5,12, seguido por el secretario general y candidato de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, con un 4,46, mientras que Pedro Escobar, el coordinador regional de IU, baja hasta un 3,72, lo que supone la segunda peor nota, solo por delante de su líder nacional Cayo Lara (3,24), y por debajo de Pablo Iglesias (3,74), Mariano Rajoy (3,87), Rosa Díez (4,1) y Pedro Sánchez (4,3).

   Finalmente, en cuanto a la posibilidad de realizar pactos de gobierno en caso de que ninguna fuerza logre la mayoría absoluta, el 72,8 por ciento de los encuestados prefiere que no haya acuerdo y que gobierne el partido que obtenga más papeletas.

Para leer más