Sucesos.- Desmantelado en Badajoz un grupo organizado dedicado a sustraer al descuido efectos en centros comerciales

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:03

BADAJOZ 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía en Badajoz han detenido a un total de ocho personas, las cuales, tras acceder en horario al público a un centro comercial, sustraían videojuegos, burlando los sistemas de seguridad.

Los hechos se iniciaron el pasado día 3 de julio, cuando fue detenida una mujer que pretendía sustraer video-juegos por valor de 580 euros, en un conocido centro comercial de la barriada Valdepasillas de Badajoz, según informó la Delegación del Gobierno.

Posteriormente, el pasado día 7 también de este mes la central operativa del 091 recibió una llamada por parte de empleados de seguridad del mismo centro que el anterior, solicitando la presencia policial al tener retenidas a tres personas, dos varones y una mujer que intentaban, tras burlar los dispositivos de seguridad, abandonar el establecimiento, portando numerosos video-juegos con un importe de 1.090 euros.

Una vez trasladadas patrullas al lugar, fueron detenidas tres personas acusadas de sustraer dichos efectos. Además, los agentes intentaron sin éxito localizar a un cuarto individuo que al parecer les acompañaba y que huyó momentos antes de la llegada de las dotaciones policiales.

Posteriormente, los agentes especializados en este tipo de hechos iniciaron las actuaciones encaminadas al total esclarecimiento de estos hechos y a la localización de la persona huída, y comprobaron que los acusados ya habían sido detenidos por hechos similares en diferentes localidades como Lugo, Santander, Málaga, Vigo, Marbella, etc.

De este modo, en el día de ayer localizaron en la Plaza de Portugal en Badajoz, una furgoneta alquilada en Alicante, ocupada por cuatro personas, entre las que se encontraba el individuo que huyó del centro comercial. En el interior del vehículo fueron intervenidos varios bolsos manipulados con el fin de evitar los sistemas de seguridad de los establecimientos, además de 2.000 euros en metálico, diferente documentación y varios listados de videojuegos de diversas firmas de "consolas".

MODO DE ACTUACIÓN.

Según las mismas fuentes, los detenidos actuaban en grupos de cuatro o cinco personas, alternando tanto sus misiones como horarios para ejecutar los hechos, es decir, el primero ocultaba los efectos, seguidamente se los pasaba a una segunda persona que fracturaba las alarmas magnéticas y por último entraba en juego un tercer o cuarto individuo, que escondía lo sustraído en bolsos manipulados, de manera que al pasar por los arcos de seguridad no se activasen las alarmas acústicas y pusieran sobre aviso a los empleados de seguridad.

Con las primeras diligencias instruidas se puso a disposición judicial a cuatro de ellos. La autoridad judicial determinó el ingreso en prisión para tres y la libertad con cargos para la cuarta persona. Finalmente, el resto de los detenidos serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas todas las diligencias policiales.

Contenido patrocinado