Un total de 30 asociaciones estudiantiles en Extremadura fomenta la participación de jóvenes y traslada sus inquietudes

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:36

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 asociaciones de estudiantes de Secundaria en Extremadura que se encargan de fomentar la participación de los jóvenes en actividades y proyectos dentro del centro educativo y dar voz a sus inquietudes, podrá consolidarse gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).

El acuerdo, que fue suscrito hoy por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y la presidenta del CJEx, Laura Garrido, tiene el objetivo de fomentar el asociacionismo entre estudiantes de Secundaria para que los intereses comunes y las inquietudes de los jóvenes sean canalizadas y visibles.

Eva María Pérez explicó en rueda de prensa que con esta acción se pretende desarrollar la madurez del alumnado mediante la adquisición de hábitos que le permita participar de manera "activa" y "responsable" en la vida de los centros, así como enfocar el trabajo hacia el "análisis de las verdaderas necesidades y problemas que presentan los jóvenes" en los centros educativos.

Asimismo, entre los objetivos también se incluye educar a estos jóvenes en el "uso adecuado" de los recursos que tienen a su disposición, potenciar la convivencia, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo a través de las asociaciones y, por último, capacitarlos para que, una vez que se hayan constituido en asociación estudiantil, puedan realizar sus propios proyectos asociativos.

La Consejería de Educación destinará 25.000 euros y el CJEx aportará más de 8.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto que Pérez consideró "muy importante" para la Educación en Extremadura y "para lograr una mayor participación" de los jóvenes estudiantes "en la vida de los centros y en la vida social de sus municipios".

PROYECTO MAES

Por su parte, Laura Garrido indicó que esta iniciativa, que se consolida con este nuevo convenio, forma parte del Proyecto Movimiento Asociativo Estudiantil (MAES), que surgió en el año 2007 "de las propias peticiones de los alumnos" y, gracias al cual, en la actualidad, la región cuenta con 30 asociaciones estudiantiles que gestionan los mismos jóvenes con la ayuda de un docente que acompaña a los estudiantes en los proyectos y actividades que realizan.

De esta manera, el acuerdo suscrito hoy permitirá consolidar las asociaciones existentes y "seguir dando pasos" en este ámbito. Para ello, desde el CJEx se informa en los centros de Educación Secundaria extremeños acerca de cómo crear las asociaciones.

Entre las actividades que estas asociaciones desarrollan la presidenta del CJEx mencionó una gala benéfica para recaudar fondos para la causa de Haití, una "acampada interasociativa" entre centros de la región, cursos de asociacionismo, campeonatos de fútbol y talleres, entre otras.

Además, destacó que el próximo mes de octubre tendrá lugar un encuentro con miembros de las diferentes asociaciones estudiantiles de Extremadura para poner en común el modo de trabajo de cada una de ellas y "aprender unas de otras", apuntó.

Finalmente, Garrido resaltó que esta tipo de movimientos asociativos demuestran que en Extremadura hay "gente joven comprometida" y "responsable" que ha "dado vida a sus propios centros".