Un total de 43 policías locales de Extremadura, entre ellos dos mujeres, son galardonados por sus años de servicio

Acto del Día de la Policía Local celebrado en Cáceres
Acto del Día de la Policía Local celebrado en Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 13:34

Autoridades y familiares asisten a la entrega de medallas en el complejo cultural San Francisco de Cáceres

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 policías locales han recibido este viernes un reconocimiento por sus años de servicios, concretamente 21 agentes han sido reconocidos con la Medalla de Oro por sus 30 años de servicio, y otros 22 con la Medalla de Plata por 20 años de trabajo.

Entre todos ellos solo dos mujeres, María del Carmen Barrena, policía local de Calamonte, y Monserrat Sánchez, agente de Don Benito, que han sido reconocidas con la Medalla de Plata. Entre los premiados, solo uno, Francisco Javier Martín, ha prestado servicios en la provincia de Cáceres, concretamente en la localidad de Brozas. El resto de premiados pertenece a municipios pacenses.

El acto ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña donde también se han entregado los despachos a los agentes que han superado el curso selectivo a plazas de 16 oficiales, 2 subinspectores y 1 inspector y que pertenecen a diferentes poblaciones.

De esta forma la Junta de Extremadura conmemora el Día de la Policía Local que se institucionalizó hace tres años para reconocer los años de servicio de los 1.400 policías locales de Extremadura en sus diferentes destinos, según ha explicado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

"Es un acto también para visibilizar el papel que realizan estos cuerpos de seguridad en todos los pueblos y ciudades de la región, que llevan a cabo funciones muy diversas y que se van a adaptando a las necesidades de Extremadura, tanto de ciudades como de pequeños municipios", ha asegurado la directora general en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto.

INTERVENCIONES

Ya en las intervenciones, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha recordado que la Policía Local ya participa de manera activa en la erradicación de la violencia de género a través de su incorporación en el programa Viogen. "No podemos dejar de recordar que hay 1.800 casos activos de mujeres víctimas en Extremadura. Ayudadnos en esa tarea", ha pedido la delegada.

"Os pido ese esfuerzo de colaboración para que entre todos y de forma coordinada hagamos unos lugares más seguros", ha incidido, al tiempo que ha recordado que Cáceres sigue siendo la ciudad más segura de la región con un escaso índice de delincuencia.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado el papel fundamental de las y los policías locales en la sociedad. "Sois proximidad y cercanía a la población", ha dicho, al tiempo que ha abogado por "contribuir en la estabilidad de los puestos de policía y su presencia en el medio rural".

Asimismo, la consejera ha agradecido a los miembros de la Comisión Técnica de Mandos, el trabajo proactivo y el esfuerzo realizado durante la pandemia como transmisores de información, de consultas y como ejemplo de cohesión y colaboración en el trabajo policial.

Begoña García ha realizado una mención especial al trabajo realizado con el inminente Decreto de la Prueba Unificada, porque la policía local ha sido "un eslabón indispensable". "Esperamos poder contar con vosotros en todo su recorrido", ha dicho.

También ha tomado la palabra el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ha destacado la labor que desarrolla la Policía Local, "un cuerpo moderno, democrático, que funciona bien y que aporta un trato a la ciudadanía muy positivo".

No obstante, Salaya ha destacado dos retos que hay que afrontar como "seguir mejorando cada día esa cara de la Policía Local" que debe ser "amable y cercana", y "aumentar la presencia de mujeres" en el cuerpo.

Y es que, por ejemplo, en Cáceres no representa todavía un 15%, aunque en los últimos años la mejora ha sido sustancial, pero "tenemos que trabajar en ello, en que las oportunidades de carrera de las mujeres sean similares a las de los hombres. Debemos trabajar también en que puedan y en que quieran, que es la parte más importante", ha dicho el regidor en su intervención.

El alcalde cacereño ha hecho hincapié también en la necesidad de formación para el tratamiento de los delitos de odio, delitos relacionados con la homofobia, o con la violencia de género.

Leer más acerca de: