Una treintena de entidades reciben 96.293 euros para promover el voluntariado social en Extremadura

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 14:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud y Política Social ha concedido 96.293 euros en subvenciones a 33 entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en ámbitos como la salud, la formación, la discapacidad, la inmigración, la mujer y la atención a colectivos vulnerables.

   Se trata de la segunda convocatoria de estas características que promueve la Consejería a través de la Dirección General de Política Social y Familia, dado que estas ayudas nacieron el año pasado para "fomentar, apoyar y facilitar" la puesta en marcha de acciones de voluntariado promovidas por las distintas asociaciones extremeñas en diferentes campos, principalmente el social.

   Estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado diciembre y ahora se han resuelto, se han creado tras detectarse que "realmente existe" un "espíritu voluntario en muchas asociaciones, pero carencias económicas a la hora de llevar a cabo sus iniciativas", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   De ahí que la Consejería acordara, junto con la Plataforma del Tercer Sector y el Consejo Extremeño de Voluntariado, convocar estas ayudas, que nacieron con una dotación de 60.000 euros en 2013 y de 100.000 euros en este ejercicio.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

   Un total de 44 proyectos se han presentado a esta segunda convocatoria, de los que 33 han sido subvenciones, entre ellos, algunos presentados por entidades de pacientes y familiares como la Asociación para la Donación de la Médula Ósea, la Asociación de Celíacos de Extremadura, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Oncológica Extremeña y la Asociación Regional Parkinson Extremadura.

   Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad también figuran entre las beneficiarias, como Aprosuba 13, la Asociación de Personas Sordas de Cáceres y Cocemfe, entre otras.

   La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Unión Romaní, las tres cáritas diocesanas extremeñas, la Asociación Provincial de Pensiones y Jubilados de Badajoz y la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto son otras de las entidades cuyos proyectos serán subvencionados.