Tres programas favorecerán la empleabilidad de 345 personas de la zona minera de Aguablanca y su entorno

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 12:45

   MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tres programas que suman una inversión de 3,6 millones de euros favorecerán la empleabilidad de 345 personas de la zona minera de Aguablanca y su entorno, en la provincia de Badajoz, afectada por la paralización de la actividad en esta industria.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes las bases reguladoras de un decreto que favorecerá esta regeneración del empleo de dicha zona ubicada en la comarca pacense de Tentudía a través de tres programas.

   Así, uno de ellos será el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo, dotado con 2,3 millones y que prevé que pueda dar respuesta a 135 personas, que serán contratadas por un año.

   La segunda iniciativa corresponde a una programa de apoyo al empleo local, dotada con algo más de 1 millón de euros y que podría llegar a beneficiar a 120 parados de largo duración.

   Finalmente, el tercer programa incluirá diferentes acciones formativas, con un presupuesto de 240.000 euros y podría llegar a 90 personas, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

PLAN DE REGENERACIÓN ECONÓMICA Y DEL EMPLEO

   De la misma manera, Gil Rosiña ha recordado que el pasado mes de noviembre, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Calera de León, Monesterio y Montemolín acordaron el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de esta zona, en donde se inscriben estos tres programas.

   Por ello, ha puesto en valor el papel de la institución provincial y de los consistorios implicados, a los que ha definido como "aliados estratégicos" para la puesta en marcha de soluciones ante la situación "sobrevenida" de la paralización de la actividad en la mina.

   Cabe destacar que los tres programas se integran en un decreto por el por el que se regula el Plan Territorial de Empleo previsto en el 'Plan para la regeneración económica y del empleo de la zona minera de Aguablanca y su entorno'.

   Así, podrán ser destinatarias de los programas que se incluyen en el Plan de Empleo las personas trabajadoras empadronadas, a fecha de publicación de este decreto, en las localidades de Calera de León, Monesterio y Montemolín y que estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

   El periodo de vigencia del Plan de Empleo comprende las

   anualidades de 2018, 2019 y 2020, a efectos de la aprobación de las

   actuaciones subvencionables que integran los programas de empleo y de

   formación para el empleo incluidos en aquél.

   En esta línea, como ha apuntado la Junta, la paralización y el "potencial cierre" de la explotación de la mina de Aguablanca tienen unas consecuencias negativas para la comarca de Tentudía, ya que, además de la eliminación de los empleos directos, repercute "negativamente" en el dinamismo socioeconómico y en las expectativas de generación de empleo y riqueza de la zona afectada.