UCE Extremadura recomienda a los padres que extremen la vigilancia sobre el uso que sus hijos dan a los móviles

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:17

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) Extremadura recomendó hoy a los padres que "extremen la vigilancia" sobre el uso que sus hijos dan a los móviles, fundamentalmente ahora que comienzas las vacaciones de verano "y se produce un aumento del consumo televisivo y, en consecuencia, la influencia que programas y publicidad tienen sobre los hábitos de consumo".

Así lo asegura la UCE en una nota de prensa, en la que señala que en los últimos tiempos se está registrando "una práctica común, pero absolutamente abusiva de muchos concursos de televisión que fomentan la participación de sus espectadores a través de líneas 905".

Lamenta la UCE que "en demasiadas ocasiones, bajo el gancho de una pregunta muy sencilla y un premio espectacular, bajo concursos se esconde un fraude de enormes dimensiones para el consumidor".

Relata este colectivo que a llamar a uno de estos concursos, una locución grabada informa de que se está a la espera de entrar en el programa. "Si colgamos, el sistema retiene nuestra línea y, sin nuestro consentimiento, comienza a llamar y colgar sucesivamente hasta llegar a acumular cientos de llamadas en poco más de media hora, con un coste final para el consumidor que suele superar los 200 euros", alerta la UCE.

A esta práctica se unen los llamados "servicios de suscripción". En ocasiones, el consumidor envía un mensaje de texto a un número corto tipo 1111, con un determinado contenido para descargar en su teléfono móvil una melodía, un tono o una imagen, "sin embargo, tras ese mensaje se oculta en realidad un servicio de suscripción que nos enviará mensajes a nuestro móvil con contenidos que no hemos solicitado y con un alto coste".

Además, alertan de que "es prácticamente imposible" dar de baja el servicio ante la dificultad que supone identificar al prestador de estos servicios.

Ante esta situación señala que en un importante porcentaje de las reclamaciones, el usuario afectado es un adolescente, por lo que ahora que comienza el periodo de vacaciones estival, y ante la previsión de que los mensajes publicitarios y los concursos puedan incidir con mayor fuerza sobre este colectivo, UCE-Extremadura recuerda a los padres la "importancia de vigilar y controlar el uso que del teléfono, tanto fijo como móvil, hacen sus hijos".