La UEx y Caja Rural de Extremadura premiarán a jóvenes investigadores en el marco del certamen 'Investigar en Ciencias'

CAja Rural y UEx firman un convenio
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Publicado 12/11/2018 13:26:26CET

   BADAJOZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Caja Rural de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEX) han suscrito este lunes el acuerdo por el que la entidad financiera patrocinará la celebración de la novena edición de los Premios 'Investigar en Ciencias'.

    El objetivo de estos galardones es "fomentar el interés y el espíritu investigador" entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos de la comunidad autónoma de Extremadura y "extender así la vocación científica a niveles educativos previos a las etapas universitarias".

   El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Lucía Rodríguez Gallardo, en presencia del director general de la entidad. José María Portillo, y la profesora de la UEX y coordinadora de los Premios, María Victoria Gil.

   Cabe destacar que la convocatoria de estos IX Premios 'Investigar en Ciencias' está ya abierta para todos los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos matriculados en centros públicos o privados durante el presente curso académico 2018-2019.

   El concurso consiste en la realización de un trabajo científico, bien individual o en grupo, sobre alguna de las distintas áreas temáticas de la ciencia, como Biología, Ciencias Ambientales, Cristalografía, Enología, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Química, Matemáticas, Química y Tecnología.

   En una fase inicial, los trabajos serán evaluados por expertos de cinco comisiones científicas (Biología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología) que preseleccionarán hasta tres propuestas cada una. La fase final se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y, en ella, los autores de los proyectos preseleccionados defenderán oralmente su investigación frente a la comisión científica correspondiente, según informa Caja Rural en nota de prensa.

   Para su valoración, los jurados tendrán en cuenta aspectos como la originalidad, la dificultad metodológica, los elementos científicos, la relación interdisciplinar y otros como la calidad lingüística o la presentación general del trabajo.

   Así, se premiarán los tres proyectos preseleccionados por cada una de las cinco comisiones, de tal forma que los primeros premios estarán dotados con 250 euros, los segundos con 150 euros y los terceros con 100 euros. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 28 de febrero de 2019.