UEx e Industria firman un convenio para fomentar el ahorro energético de los campus universitarios en Extremadura

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:45

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, y el consejero de Industria, Energía y Medioambiente de la Junta, José Luis Navarro, suscribieron hoy un convenio para la puesta en marcha de una serie de acciones que contribuyan a disminuir, en los diferentes centros de los campus de Badajoz y Cáceres, el consumo energético.

Para conseguir este ahorro y contribuir al sostenimiento medioambiental, el acuerdo entre ambas instituciones contempla principalmente la mejora de las instalaciones térmicas con un presupuesto de 350 mil euros; el aislamiento de fachadas y cubiertas antiguas, con 500 mil euros; y la renovación del alumbrado interior y exterior, para lo que se prevé un coste de 150 mil euros, según informó la UEx en nota de prensa.

En total, el protocolo firmado esta mañana supondrá un coste de un millón de euros, que deberán asumir Junta y Universidad aportando 220.000 y 780.000 euros, es decir, un 22 y 78 por ciento del presupuesto, respectivamente.

Así se llevarán a cabo actuaciones en el antiguo y en el actual rectorado de Badajoz; en edificios de la Facultad de Ciencias, concretamente en Químicas, Física y Matemáticas; en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial; en el Hospital Clínico Veterinario; en la Biblioteca Central de Cáceres; y en los centros de Bioquímica, Veterinaria, Derecho y la Escuela Politécnica.

De esta forma, la subvención aportada por parte de la administración regional se realiza en el marco del convenio entre la comunidad autónoma extremeña y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), para la puesta en práctica del Plan de Acción 2008/2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

ENERGÍAS RENOVABLES

Finalmente, durante el transcurso de la firma del citado acuerdo, el rector adelantó la pretensión de "aprovechar las cubiertas de los diversos edificios para la producción de energías renovables de uso propio".

Esta propuesta fue "aplaudida" por el titular de Industria, quien prometió estudiar las posibles vías de financiación para convertir a la UEx en un "centro pionero en el aprovechamiento de la energía solar".