MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Juventud de UGT Extremadura alertó hoy sobre la utilización de jóvenes becarios para "cubrir puestos de trabajo encubiertos en las empresas", por lo que aseguró que se están utilizando "de mala manera" las prácticas formativas en las empresas.
Según explicó el responsable del Departamento de Juventud de UGT Extremadura, Pedro Durán, las prácticas formativas en las empresas están destinadas a jóvenes que han finalizado sus estudios y están preparados para asumir un contrato laboral, y lamenta que en la actualidad este sistema "ha pasado de ser una estancia formativa en la empresa, a una relación laboral encubierta".
Y es que, según los últimos datos a los que alude Durán, cada año miles de becarios preparados para conseguir un contrato de trabajo, realizan su labor sin derechos laborales en multitud de empresas, a cambio de remuneraciones económicas que rondan los 400 o 500 euros, con jornadas de trabajo a tiempo completo e incluso a turnos.
Lamenta que la empresa puede ahorrarse hasta un 50 por ciento si se comparamos con un trabajador "normal", y critica que esta situación se lleva a cabo "ante la pasividad de la Administración pública, que en algunas ocasiones es cómplice incluso de estos abusos laborales a los jóvenes".
Para Pedro Durán, "esta situación de irregularidad propicia una situación de precariedad laboral juvenil que aglutina, entre otras, una inserción laboral tardía, temporalidad, remuneración económica bajísima, ausencia extrema de derechos", lo que conlleva que los jóvenes en prácticas sean "especialmente vulnerables" ya que se encuentran inmersos "en una situación lamentable de debilidad que favorece y facilita el abuso laboral".
Por todo ello, UGT Extremadura muestra su respaldo al vínculo formativo entre el mundo académico y laboral, aunque "garantizando la formación y evitando el abuso y la irregularidad", por lo que solicitan al próximo gobierno que contemple entre sus objetivos el de "evitar la ocultación de puestos de trabajo encubiertos mediante las distintas modalidades de becas o prácticas".
En su opinión, es necesario aprobar un Estatuto del becario en las empresas, de modo que "se fomente su contratación laboral a la conclusión de los períodos estrictos de formación, fijándose sanciones estrictas frente a quienes utilicen jóvenes becarios indebidamente".