UGT Extremadura cree que la región saldrá "fortalecida" de la crisis porque su sistema productivo se está remodelando

El sindicato considera que 2008 fue un "annus horribilis", pero confía en que "se está trabajando a fondo para preparar el futuro"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 17:02

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, lanzó hoy un mensaje de "optimismo" a los empresarios y trabajadores extremeños y aseguró que, como consecuencia de la "profunda remodelación" del sistema productivo regional, iniciada con el proceso del diálogo social, la comunidad autónoma "saldrá fortalecida de la crisis".

Para el líder sindical, el proceso de diálogo social ha traído a la región, "por primera vez en 25 años", "un cambio de timón profundo" que, a su juicio, se traducirá en la "modernización y el aumento de la competitividad e internacionalización" del sistema productivo regional.

"Tengo toda la sensación de que la sociedad extremeña no ha valorado bien lo que ha pasado con del diálogo social; el modelo que se ha planificado para Extremadura en este proceso, permitirá que cuando salgamos de esta crisis, que no va a ser eterna, lo hagamos en un situación mejor a la que estábamos cuando inició", aseguró Bernal.

Bernal hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en Mérida y durante la que expuso el análisis de UGT respecto a la evolución de la situación socioeconómica regional.

EDIFICIO EN REMODELACIÓN

No obstante, el representante sindical reconoció que 2008 fue un "annus horribilis" y, en esa línea, instó a la Junta de Extremadura a que en 2009 impulse medidas "urgentes y a corto plazo" contra la "crisis", "sin dejar de cumplir a rajatabla" los acuerdos derivados del proceso de diálogo social.

Así, Bernal comparó, al sistema productivo extremeño con un "edificio en fase de remodelación, al que le pilla un terremoto". En estas circunstancias dijo, "hay que apuntalar el edificio para que el terremoto no lo lleve al suelo y, a partir de ahí, seguir trabajando en su cambio más profundo".

De todos modos, insistió en su "confianza" respecto al trabajo que el Ejecutivo regional y los agentes socioeconómicos de Extremadura iniciaron en 2008 y, al respecto, recalcó que en la región "se está trabajando a fondo para preparar el futuro y, al mismo tiempo, solventar las situaciones de emergencia".

"PSICOSIS" POR LA CRISIS

Por otro lado, Bernal mostró "especial preocupación" por los efectos "psicológicos" de la crisis pues, según indicó, "la mala situación no ha afectado a todos por igual" y, pese a que "los trabajadores con menos derechos han sido sus grandes paganos", "hay sectores pujantes, saneados y que generan beneficios".

"Realmente hay un crisis financiera que lo ha paralizado absolutamente todo, hay un pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha agripado al motor de la economía nacional y regional", reconoció, pero recalcó que los efectos "negativos" de la coyuntura económica, "se están agravando por la psicosis de la crisis".

"En este momento hay trabajadores que no tienen ningún riesgo ni peligro de perder sus puestos de trabajo y su poder adquisitivo, pero sin embargo se ha implantado una psicosis de la crisis que la está agravando y hay sectores y trabajadores que se sienten en crisis aún sin estarlo", recalcó Bernal.

El secretario regional de UGT se refirió, además, al lado "oportunista de la crisis". Según señaló, hay "muchas" empresas que "están intentando sacar beneficio de la situación económica", modificando la estructura interna de sus plantillas.

Al respecto, subrayó que el sindicato al que representa "no permitirá, bajo ningún concepto, que algunos quieran quitarse a sus trabajadores con derechos, para meter a otros sin derechos", concluyó Bernal.

Contenido patrocinado