UGT Extremadura pide un "profundo plan de lucha" contra la economía sumergida y anuncia movilizaciones si no se controla

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:46

El sindicato "no" descarta protestas en aquellos municipios extremeños que usen el Fondo Estatal "para otra cosa que no sea crear empleo"

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, reclamó hoy al Gobierno autonómico la puesta en marcha de un "profundo plan de lucha" contra la economía sumergida que, a su parecer, "podría verse gravemente incrementada" como consecuencia de la "crisis económica".

Bernal insistió en la "importancia" de un "control exhaustivo" de la economía sumergida y anunció que el sindicato a la que representa "no va a consentir, bajo ningún motivo", que este índice se incrementa, por lo que "no" descartó la convocatoria de "movilizaciones y actos concretos" del movimiento sindical y, concretamente, de UGT, dijo.

A la espera de que el próximo 23 de enero se publique la última Encuesta de Población Activa (EPA), el secretario de UGT avanzó que el sindicato "hará un cruce de información" entre estos datos y los correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social y al número de parados, para obtener "una cifra clara de cómo se está incrementando esta cifra en Extremadura".

Bernal hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que se celebró en Mérida y durante la que analizó los pormenores de la situación económica y financiera regional, desde el punto de vista de UGT.

TRABAJAR SIN CONTRATO

Según el líder sindical, "hay muchas empresas que están despidiendo oficialmente a trabajadores que, sin embargo, continúan trabajando en las mismas empresas, pero sin contrato".

Como ejemplo de lo anterior, Bernal comentó que de los 3.440 trabajadores del sector de la construcción que durante el mes de diciembre perdieron sus puestos de trabajo, "casi 3.000 fueron despedidos en los últimos cinco días de diciembre".

Esta situación, dijo, es "una tradición en las empresas de la construcción, que despiden a sus trabajadores en esos días, para volver a contratarlos en enero y, así, ahorrarse unos días de Seguridad Social".

Lo "preocupante" en este caso, dijo, es que "como consecuencia de la crisis, es muy probable" que estos trabajadores "no sean contratados otra vez en enero, sino que permanezcan trabajando en la economía sumergida".

EMPLEO DE "EMERGENCIA"

Por otro lado, Bernal hizo referencia a la "necesidad" de dar impulso a puestos de trabajo "coyunturales" o empleos de "emergencia" para aliviar la situación de los "trabajadores que son más vulnerables ante los efectos de la crisis".

Para generar este tipo de empleos, el secretario regional de UGT reclamó la utilización del Fondo de Inversión Local "únicamente" en aquellos proyectos que destinen un gasto mayor a mano de obra que a materiales. Si se aplican de ese modo, dijo, es posible crear un total de "6.244 empleos en la región, y no 5.000, como anunció la Delegación de Gobierno en Extremadura", indicó.

Bernal mostró su "preocupación" por las "noticias sobre ciertos proyectos" que "algunos" ayuntamientos de la región quieren realizar con cargo a estos fondos. "Esos fondos no pueden ir a obras que son poco intensivas en manos de obra y muy intensivas en materiales", subrayó.

En esta línea, el líder sindical lanzó un "aviso para navegantes" y advirtió a los "alcaldes que quieran aprovechar estos fondos como la lotería de Navidad o de El Niño para hacer cosas diferentes a la creación de empleo", que UGT "no" descarta la "posibilidad de organizar movilizaciones".