UGT Extremadura reivindica el derecho de trabajadores a empleos seguros y homenajea a víctimas de accidentes laborales

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:10

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura reivindicó hoy, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, "el derecho de todos los trabajadores" de la región a un empleo "más seguro" y recordó y homenajeó a las víctimas de siniestros laborales.

UGT Extremadura afirmó que las cifras de accidentalidad del pasado año pusieron de manifiesto que "pese a que se produce un descenso con respecto al año anterior, las cifras siguen siendo elevadas".

En particular, según indicó en nota de prensa, en 2009 fueron 28.752 los trabajadores que sufrieron un accidente laboral, trece de ellos fallecieron, lo que lleva a concluir que, "de media, cada mes en Extremadura falleció un trabajador".

Por ello, desde UGT Extremadura "se denuncia el reiterado incumplimiento de la patronal en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus centros de trabajo".

Además, criticó "el subregistro y la infradeclaración que se produce de las enfermedades profesionales", avalados por la "inactividad" de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como la renuncia de los servicios de prevención ajenos a la calidad, "preocupados tan solo de abaratar costes para ser más competitivos y mantener clientes".

Igualmente, el sindicato exigió una "mayor vigilancia y control" por parte la autoridad laboral del cumplimiento de la prevención en los centros de trabajo, para lo que consideró necesario mejorar la dotación de recursos de la Inspección y CESSLA, así como la activación del V Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, en este día, bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro', UGT puso de manifiesto la "importancia" de la representación sindical, sobre todo porque es en las pymes, "donde menor representación" tiene el sindicato, "donde se producen el mayor número de accidentes".

Finalmente, UGT Extremadura señaló que esto confirma que "en las empresas con una representación sindical potente es donde se consiguen mejores niveles de protección".