31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:30:56 CET

UPA-Uce da su apoyo a la declaración del Congreso Mundial de Agricultores, que culpa a los gobernantes de la crisis

MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - La organización agraria UPA-Uce Extremadura informó hoy de que ha dado su apoyo, a través de su secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Cruz, a la declaración final del Congreso Mundial de Agricultores, en la que se culpa a los gobernantes de la crisis alimentaria.

Se trata del 38 Congreso Mundial de Agricultores, de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), que hoy se clausura en Varsovia (Polonia), según informó hoy UPA-Uce en un comunicado de prensa.

La declaración final del congreso, en el que se encuentran representados agricultores de 80 países de los cinco continentes, aporta una serie de soluciones para atajar la crisis mundial de alimentos.

"Estas propuestas de soluciones deben entenderse de manera conjunta, y no desde un punto de vista excluyente ya que, en opinión de los agricultores y ganaderos de todo el mundo, es el momento de reconocer la labor que realizan independientemente de su país de origen", expone UPA-UCe.

Así, el Congreso Mundial de Agricultores concluye que "los verdaderos responsables de la crisis alimentaria mundial son los gobernantes, tanto de los países de la OCDE como de los países en desarrollo", ya que durante muchos años se han olvidado de la importancia de este colectivo.

SIN REFORMAS O SIN INVERSIÓN.

En los países desarrollados este olvido se ha concretado en reformas liberalizadoras de las políticas agrarias, mientras que en los países en desarrollo se ha producido una clara desinversión en las estructuras de la producción local.

De esta manera se pretende trasmitir a la sociedad en general que, en un momento en el que es necesario fomentar la producción de alimentos, no debemos quedarnos en argumentos del pasado que intentaban enfrentar a agricultores y ganaderos de todo el mundo, indica la nota.

UPA espera que éste sea el punto de partida para una nueva concepción de los agricultores y ganaderos españoles, en la que se reconozca "el enorme valor que tiene su actividad y la importancia vital que tienen sus productos en nuestro desarrollo".

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"