UPA-UCE rechaza los principios básicos del Chequeo Médico de la PAC y exige un tratamiento "estratégico" para el sector

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:22

CÁCERES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE rechaza los principios básicos del denominado 'Chequeo médico de la PAC' que la Comisión Europea presentó el pasado día 20 y exige que la agricultura y la ganadería sean tratadas en Bruselas como "sectores estratégicos", al considerar que Europa no puede depender de terceros para suministrarse alimentos.

Así lo indicó en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Extremadura de Cáceres el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, acompañado de José Cruz, responsable del sector agrícola dentro de la organización.

En concreto, Huertas solicitó un "mayor compromiso político y financiero de la Unión Europea con la PAC", rechazando en consecuencia, las propuestas de la Comisión Europea, calificadas como 'chequeo médico', que suponen en la práctica "un paso más en el progresivo desmantelamiento de la PAC", sentenció.

En este sentido, mostró su preocupación por que los productores no puedan prever el modo en que evolucionarán sus explotaciones "cuando cada tres años se modifican las líneas maestras de la PAC". Así, dijo, es "imprescindible" garantizar la estabilidad en la Política Agraria Común.

UPA-UCE "no entiende ni comparte", dijo, "la tendencia de la Comisión a eliminar mecanismos de intervención y de gestión, lo que conlleva una pérdida directa de garantía y seguridad alimentaria", señaló.

Asimismo indicó que la supresión de las cuotas lácteas, la eliminación de la posibilidad de retirada de tierras, la pérdida de ayudas específicas y la eliminación de mecanismos de gestión de mercados que propone la Comisión son un "completo error que provoca que nuestra agricultura pierda su rica variedad de cultivos y producciones".

También consideran que "bajo ningún concepto" se puede recortar el apoyo público a las explotaciones profesionales, aquellas que reciben fondos entre 5.000 y 100.000 euros. La simplificación del régimen de pago único, mediante la puesta en marcha de un pago unitario fijo por hectárea a nivel nacional o regional "no tiene en cuenta la diversidad en tipos de explotación y rendimientos por hectárea característica de algunos Estados Miembros, con lo que contribuiría a crear desigualdades en cuanto a los pagos recibidos.

Del mismo modo, dijo, los nuevos retos de la PAC (cambio climático, gestión de agua, biodiversidad, cultivos energéticos*), "deben venir acompañados por nuevos mecanismos presupuestarios", agregó.

PROPUESTAS.

Así las cosas, el sindicato, que prevé continuar su recogida de firma y llevar a cabo sesiones informativas por los pueblos de la región para difundir su postura y propone abrir un debate en el que se analice la "redefinición de los mecanismos actuales de intervención" de forma que el precio de intervención se ajuste a las condiciones reales, permitiéndose almacenar cereal en los momentos de menor tensión en los mercados, y utilizarlo después cuando haya tensión alcista.

Por otro lado, consideran necesario el mantenimiento en el sector agrario unos "stocks mínimos de seguridad", siguiendo el ejemplo del sector de los hidrocarburos donde se habla de stocks estratégicos, manteniendo almacenado el consumo de una serie de meses.

Del mismo modo, abogan por mantener las ayudas específicas a los diferentes sectores y por realizar una "política activa europea" que luche contra el "incremento espectacular" de los precios en los medios de producción, especialmente fertilizantes y fitosanitarios, que puede dejar a muchas explotaciones fuera del mercado.