UPA-UCE reclama el cumplimiento de la norma de calidad y el reforzamiento de los controles en el sector ganadero

Cerdo Ibérico, de pata negra
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:40

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-UCE Extremadura, ha reclamado el cumplimiento de la norma de calidad y el reforzamiento de los controles en el sector ganadero, con motivo de la celebración del Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

UPA-UCE ha hecho un balance de la situación actual del sector ganadero y ha indicado que éste atraviesa una situación "crítica", que ha achacado a los "bajos precios" a los que vende sus productos y a la "subida desmesurada" de los costes de producción, "fundamentalmente" del precio de los piensos.

Dichos precios se han incrementado entre un 25 y un 30 por ciento en los últimos meses, lo que afecta "fundamentalmente" al sector porcino, uno de los que más pienso consume, según ha informado UPA-UCE en nota de prensa.

Al respecto, ha explicado que los ganaderos "no han podido repercutir" esta subida en el precio de sus producciones, por la "debilidad" que tienen en la posición negociadora con respecto al resto de la cadena alimentaria, lo que está haciendo que las diferencias en los márgenes comerciales sean "cada vez mayores".

UPA-UCE ha reclamado que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria permita la negociación colectiva en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, como forma de reforzar el papel de los ganaderos en la cadena, y que persiga "las prácticas abusivas que la distribución está realizando".

PORCINO IBÉRICO

En cuanto al subsector del porcino ibérico, y con respecto a la Norma de Calidad y a los últimos acontecimientos sobre su modificación, UPA-UCE ha señalado que entiende que el sector y, "sobre todo", las administraciones tiene que poner encima de la mesa elementos "que unan y no que creen enfrentamientos".

"Antes de afrontar una reforma en profundidad de esta norma, se tiene que aplicar al 100 por ciento la existente, sobre todo en los sistemas de control, que son su punto débil debido a que tanto en mataderos como en secaderos, distribución y puntos de venta, junto con el etiquetado, es donde creemos que está fallando", recoge la nota.

Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido que los mecanismos de control se armonicen y lleven a efecto, desde las entidades de inspección, las de certificación y desde las administraciones públicas, que ha identificado como los "máximos responsables".

Asimismo, ha considerado que los datos del Registro de Ibérico (Riber) deben tener un "mayor rigor" y coordinación entre comunidades autónomas.

Respecto al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), ha señalado que debe armonizarse el método de actualización de las parcelas dedicadas a la cría de animales de bellota y recebo en todas las comunidades autónomas, "fundamentalmente" en Extremadura, Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha.

Para UPA-UCE, es "imprescindible" una regulación del etiquetado, a través de colores, letras u otros aspectos, que armonice los distintos productos y categorías de las piezas, como jamón, paleta o lomo.

Por otra parte, ha felicitado a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) por el trabajo que está tratando de llevar a cabo, a través de la Extensión de Norma, en promoción e información al consumidor.

Cabe señalar que UPA-UCE ha lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "no se quiere acordar" del sector ibérico, después de tener reuniones con "todos los subsectores ganaderos en relación a la crisis", por lo que ha apuntado que le ha comunicado por escrito la "importancia" de reunir al sector y a la interprofesional.