Urbanismo de Mérida califica de "muy positivos" los trabajos de 2007, entre ellos la pérdida de autonomía de la gerencia

La delegada de Obras e Infraestructuras anuncia un proyecto para la "mejora" de abastecimiento de agua en la zona norte de Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:45

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo, Obras e Infraestructuras y Parques del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, calificó hoy de "muy positivos" los trabajos realizados por el equipo de gobierno en dichas áreas en los primeros meses al frente del consistorio.

Estrella Gordillo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que hizo balance de su delegación, diversificada en diversas áreas, en concreto Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Parque Municipal, Parques y Jardines, así como Servicio del Agua.

En cuanto al área de Urbanismo la edil destacó la "pérdida" del carácter autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Añadió que otra de las medidas "importantes" que ha llevado a cabo el equipo de gobierno en el tiempo que lleva al frente del ayuntamiento, se ha centrado en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la legislación regional y nacional en materia de vivienda.

De esta forma, "todos" los proyectos urbanísticos que se realizan en la capital extremeña "tienen que cumplir con el 25 por ciento" de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Este hecho ha supuesto que los ciudadanos de Mérida tengan "entre 80 y 100 VPO más". Además, indicó que en el primer semestre de 2008 se iniciarán los trámites para la homologación del PGOU.

CESIÓN DE TERRENOS.

En cuanto a la cesión de terrenos, por parte del ayuntamiento, a la Junta de Extremadura informó de que, de esta forma, la Administración regional construirá en la ciudad un centro de salud y un colegio, ambos en la zona norte, con el fin de ofrecer un servicio "adecuado" a los emeritenses.

Añadió que también se han aprobado los pliegos para la adjudicación mediante concurso de la concesión para la utilización privativa de suelo municipal y construir un centro regional de Parkinson y uno de día de Alzheimer en la zona de Los Salesianos.

Por otro lado, Estrella Gordillo aseguró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra con "escasez" de suelo industrial, por lo que el equipo de gobierno ha iniciado una modificación de calificación de éste en el polígono El Prado para convertirlo en industrial, ya que era rústico.

En referencia a la citada modificación de suelo del polígono El Prado adelantó que "la voluntad" del ayuntamiento se centra en ceder a la Administración regional "la mitad" de este terreno --unos 340.000 metros cuadrados-- para la construcción de una zona industrial pública. Añadió que la otra parte se la reservará el consistorio para las empresas que quieran instalarse en Mérida.

La delegada de Urbanismo afirmó que ya se han finalizado los trámites urbanísticos de los sectores Oeste de la ciudad --traseras de la Academia de Tráfico de la Guardia Civil y el Hospital de Mérida--. De esta forma, explicó que el ayuntamiento dispone de suelo para ceder al centro sanitario la parcela colindante con el fin de ampliar las instalaciones del mismo y para que construya un helipuerto.

Por otra parte, Gordillo se refirió a los trámites de concesión de licencias de obras y apertura de establecimiento para lo que, indicó, el ayuntamiento está trabajando con la Delegación de Nuevas Tecnologías para "intentar acortar los plazos" en la concesión de éstas.

Al respecto, informó que en los meses que el PSOE lleva gobernando en Mérida, ha concedido 526 licencias de obras y 215 de apertura. En cuanto a la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), subrayó que el ayuntamiento ha invertido 2.987.000 euros para el acondicionamiento interior del mismo, con actuaciones de climatización, electricidad, inmobiliario o aparcamientos.

RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.

En referencia al área de obras e infraestructuras, Estrella Gordillo hizo hincapié en que una problemática "importante" de Mérida se centra en el abastecimiento de agua, tanto de presión como de caudal de agua.

Por ello, indicó que el ayuntamiento junto con técnicos de la Junta y de Aqualia ha realizado un proyecto para la "mejora" de abastecimiento de la zona norte y "solventar", así, los problemas de caudal y presión de agua que existen en diversas áreas de Mérida.

El citado proyecto está dividido en dos fases. Gordillo explicó que la primera consistirá en la impulsión a un depósito, de 12 metros cúbicos, que se construirá en la zona de La Noria, así como en la conducción del suministro o la estación de bombeo, entre otras. La inversión en esta primera parte del proyecto será de 14,5 millones de euros.

Estrella Gordillo apuntó que éste se prevé acometer en el 2008 y debido a la cantidad de dinero indicó que el consistorio está buscando fondos de otras administraciones para subvencionar las obras.

Añadió que la segunda fase de este proyecto se basaría en traer agua del embalse de Alange --Badajoz--, a través de una estación de bombeo. Asimismo, señaló que el "gran" plan del equipo de gobierno para acometer en este año se centra en la "mejora" de la red de saneamiento y abastecimiento de la capital extremeña en los colectores de la margen derecha del Río Albarregas y el de la izquierda en el Guadiana.

La edil calificó las actuaciones en la red de saneamiento y abastecimiento citadas de "importantes" en su cuantía, ya que las obras en la margen derecha del Río Albarregas ronda los 4,5 millones de euros y el del Guadiana costará aproximadamente 3,5.

Por otro lado, señaló que en la Avenida de la República Argentina se invertirá 121.000 euros para una mejora de infraestructura, entre ellas, la sustitución de la red de abastecimiento aunque, aseguró, que también se están elaborando proyectos de infraestructuras en diversas calles de la ciudad, entre otras.

NUEVOS ÁRBOLES.

En lo que respecta al mantenimiento de las zonas verdes de Mérida, Gordillo aseguró que la empresa adjudicataria contrata a personas con discapacidad y el suministro de material se realiza a través del Centro Especial de Empleo 'La Encina'.

Gordillo también adelantó que el ayuntamiento pretende crear pasillos de sombra en Mérida debido a las temperaturas de la primavera y el verano en la ciudad, por ello, durante el 2008 está previsto la plantación de 415 árboles de diversas especies, 28 palmitos y 1.250 arbustos.

Añadió, en relación con la plantación de nuevos árboles en la ciudad, que aprovechando las obras que se llevarán a cabo en República Argentina se sustituirá todo el arbolado de la zona porque 62 de éstos estaban enfermos y para cumplir la ley de accesibilidad del acerado.

Contenido patrocinado