El valenciano Jordi Juan gana el 38 Premio de Novela 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena con su obra 'Dragomán'

Premios Felipe Trigo
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 11:31

   VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La obra titulada 'Dragomán', del periodista y guionista valenciano Jordi Juan, se ha alzado con el 38 Premio de Novela 'Felipe Trigo' de la localidad pacense de la Villanueva de la Serena.

   Por su parte en la modalidad de narración corta, el premio ha sido para la titulada 'El cuento del espejo', del extremeño Rui Díaz Correia, profesor, escritor y músico de Badajoz.

   El fallo del jurado de estos 38 Premios de Novela y Narración Corta 'Felipe Trigo' de Villanueva de la Serena, presidido por Benjamín Prado, fue dado a conocer en la noche de este pasado viernes en una gala que se celebró en el Palacio de Congresos de la localidad pacense.

   Una gala que contó con la presencia del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, entre otros.

   Durante su intervención, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, mostró su agradecimiento al jurado por su "implicación" y destacó que el Premio Felipe Trigo es "un poco más europeo" con la presencia de las ganadoras de la quinta edición del premio en la ciudad rumana de Timisoara.

   "Nuestra sociedad civil es importante en la ciudad y muy importante en este Premio son sus representantes: la comisión lectora", señaló Gallardo, a quien agradeció su "pasión por la lectura y su compromiso con la cultura, la literatura y con nuestra ciudad".

   El alcalde añadió que el Premio Felipe Trigo es "limpio, independiente y libre", y también "tiene en común con la Democracia el valor de la palabra", señaló Gallardo, quien añadió que en la actualidad, "cuando algunos en el Parlamento olvidan la palabra y utilizan el insulto, es más necesario que nunca defender el valor de la palabra".

   Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó el papel que ejerce la cultura como elemento transformador de la sociedad, y resaltó el "reconocimiento nacional" de certámenes literarios como éste justo en el día en el que se hizo pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la representación teatral de 'El alcalde de Zalamea'.

   Fernández Vara agradeció a la familia de Felipe Trigo la cesión a Extremadura de parte del archivo fotográfico y del patrimonio epistolar del escritor villanovense, informa la Junta.

   "Felipe Trigo fue un hombre versátil que alternaba la medicina con la fotografía y la literatura, y hoy es una seña de identidad del mundo de la cultura", señaló el presidente de la Junta, quien concluyó destacando la importancia de valores como la educación y la cultura como elementos vertebradores "de una sociedad más libre y más justa".