MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que si las diputaciones "desaparecen" entonces las provincias "desde el punto de vista orgánico no existen" porque "no tienen órganos que les den identidad".
Fernández Vara ha defendido la permanencia de las diputaciones resolviendo la estructura administrativa "con sentido común", de modo que no haya duplicidades entre Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales.
"Esto no consiste en decir que desaparezcan las diputaciones, entonces puede venir Valentín (Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz) y decir '¿por qué no desapareces tú?'", ha exclamado Vara durante su conferencia en el Club de Debate de 'Iniciativa +1' y 'Empresa y Finanzas'.
Por ejemplo, Vara ha expuesto que si las comunidades autónomas pueden actuar como representantes del Estado en sus territorios, también las diputaciones pueden ser "las delegaciones provinciales" de los gobiernos autonómicos.
Además, el presidente extremeño ha indicado que los ciudadanos pueden tener un sentimiento de identidad hacia su país y su región, pero también lo tienen hacia su municipio y su provincia. Por ejemplo, ha apuntado que en Extremadura los ciudadanos también se sienten "de Cáceres" o "de Badajoz", lo cual "no es incompatible con sentirse muy extremeño".
Ha apostillado que en Extremadura los ciudadanos se sienten "del pueblo, de la provincia, de la región y del país". "Por eso igual podemos atrevernos a decir cosas que en otros sitios no se atreven", ha sentenciado Vara.
UNIÓN DE MUNICIPIOS
Sobre las propuestas acerca de posibles modelos de fusión o alianza de municipios, Fernández Vara ha señalado que en Extremadura se ha aprobado una Ley de Mancomunidades que permite a municipios pequeño alcanzar los "mismo servicios" que otros mayores, sin que ello implique "generar más gasto" porque se gastaría más si cada localidad tuviera que tener una oferta propia. "¿Es que tienen 150 trabajadores?; claro, más tendrían si los tuviera que tener cada pueblo los suyos", ha explicado.
"¿Quién decide qué pueblos desaparecen?, ¿cuáles son los que se tienen que unir?; no abramos debates que no tienen fin, no valen para nada esos debates, no conducen a nada", ha advertido el presidente extremeño.
"¿Unidad de municipios?, sí; para tener mejores servicios, pero no nos metamos en cosas ahora que por ser complicadas y difíciles no nos conducen a ningún sitio porque no son planteables, porque son absurdas además que se planteen en estos momentos", ha concluido su referencia a este polémico asunto durante su ponencia en el Hotel Velada de Mérida.