Vara anuncia que el Estatuto de los Extremeños en el Mundo Vara se aprobará la "próxima semana"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 19:26

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer en Barakaldo que la "próxima semana" se aprobará el Estatuto de los Extremeños en el Mundo, una ley que "nace del compromiso del Gobierno y de toda Extremadura con quienes un día se vieron obligados a marcharse de sus pueblos".

"Os sentimos muy cerca y os necesitamos, no solo como extremeños, sino como ciudadanos del mundo", indicó Fernández Vara en una encuentro que mantuvo con las Asociaciones Extremeñas de la Zona Norte, en la localidad bilbaína de Barakaldo, a los que animó a seguir sintiéndose extremeños y a contemplar "orgullosos el papel que la historia les reservó en su día", según informó la Junta en nota de prensa.

"Extremadura necesita a quienes fueron a vivir a otros lugares; no solo para cantar y contar nuestras cosas, sino para aprovechar que tenemos una determinada manera de ser, de vivir y de entender el mundo para poder influir en los demás y en la construcción de un mundo mejor", explicó a los asistentes el presidente extremeño, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero.

Durante esta jornada de visita a Euskadi para encontrarse con los extremeños que emigraron hace más de tres décadas al País Vasco, Fernández Vara tuvo la oportunidad de almorzar con el Lehendakari,. Patxi López, en el Palacio de Artaza, en Bilbao, y de reunirse con el alcalde y la corporación municipal de Barakaldo.

Tras estos encuentros, el jefe del Ejecutivo extremeño se trasladó al Frontón de Barakaldo donde mantuvo un emotivo encuentro con cientos de extremeños pertenecientes a las 17 casas de Extremadura de la zona norte que estuvieron allí representadas.

Al acto también asistieron la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, los alcaldes de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, de Portugalete, Mikel Torres, de Santurtzi, Ricardo Ituarte.