Vara asegura que no tiene "ningún miedo" en afirmar que se atraviesa por una situación de "crisis" económica

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:19

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que no tiene "ningún miedo" en afirmar que se atraviesa por una situación de "crisis" económica provocada por la confluencia de "una serie de elementos en un escenario de globalización económica". A este respecto, Fernández Vara indicó, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras la celebración de la reunión del patronato de Fundecyt, que "con toda claridad" existe una situación "de enorme complejidad" y afirmó que es la "primera crisis de la globalización".

El presidente del Ejecutivo extremeño, aludiendo a su condición de médico, consideró que "para que una persona que tiene tos y fiebre deje de tenerla, hay que reconocer que tiene tos y que tiene fiebre", a lo que añadió que - en relación a la situación económica- "una vez reconocido, aquí estamos para trabajar".

Vara afirmó también que, de estas situaciones, "se sale con trabajo y esfuerzo y con apuestas, con riegos y con decisión" y aseguró que, como presidente de la Junta de Extremadura, estará "a la cabeza", recordando que el Ejecutivo extremeño ha firmado con sindicatos y empresarios un Plan para el Impulso del Diálogo Social sobre 18 ámbitos de actuación, de los que tres ya están en marcha.

"Que a nadie le quepa duda que Extremadura va a hacer lo que lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Lo fácil sería decir que en nuestras manos no está influir en el precio del petróleo, uno de los elementos de la crisis, o en el precio del dinero, pero se puede hacer otras muchas cosas como apostar por gasto público e inversiones para compensar, por ejemplo, el ajuste del mercado inmobiliario", aseveró.

De la misma manera, consideró que lo que no se puede hacer es "lamentarnos, resignarnos ni conformarnos". "En los tiempos difíciles hay también tiempo de oportunidades. Quien sea capaz de aprovechar los tiempos complejos para ser audaces y plantear escenarios nuevos podrá sacar muchas lecciones positivas, y la región está en muy buena disposición de poder hacerlo", concluyó.