Vara avanza que Extremadura incumplirá el déficit pero destaca la reducción de 491 a 70 millones en la legislatura

Publicado 27/03/2019 12:18:53CET
EUROPA PRESS

Cree que el "equilibrio financiero" está "prácticamente logrado" y que a partir de ahora se dedicarán ingresos a inversión

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la comunidad incumplirá el objetivo de déficit fijado para 2018 en el -0,4 por ciento, al situarse previsiblemente, en tanto que aún no está cerrado el ejercicio, una o dos décimas por encima, lo que supone una desviación de "70 u 80 millones de euros".

A pesar de este incumplimiento, Fernández Vara ha remarcado que durante la legislatura se ha reducido la desviación del déficit desde los 491 millones de euros en 2015, lo cual suponía el 2,81 por ciento del PIB, a estos aproximadamente 70 millones con los que espera cerrar el último ejercicio de la legislatura, lo cual se situará en el -0,5 o -0,6%.

Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo regional en su intervención en la presentación del Estudio de La Caixa 'La Economía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Diagnóstico Estratégico', este miércoles en Mérida, en donde ha reiterado que al inicio del mandato en 2015 la Junta se comprometió "desde el minuto uno a reponer las cuentas públicas, que estaban en un escenario bastante complicado".

"Al inicio de la legislatura estábamos en casi 500 millones de euros déficit, y se va a terminar con aproximadamente 70 u 80 millones", ha dicho Vara, lo que supone pasar de "casi el 3% al 0,5 o el 0,6%", según ha señalado, porque en estos cuatro años el Gobierno regional ha dedicado "todo el crecimiento a consolidación fiscal".

En otras palabras, ha dicho Vara, la Junta ha dedicado todo el "dinero nuevo" que ha ingresado a "tapar los agujeros" que había en las cuentas públicas en lugar de a "gastar más", con el fin de lograr el "equilibrio financiero", que es algo que está "practicamente logrado".

Por este motivo, ha avanzado que "de aquí para adelante" los crecimientos que registre la comunidad "podrán ir también a inversión pública que contribuya y mejore el crecimiento económico".

ATRAER INVERSIONES

En esta línea, ha señalado que era importante "aprovechar el momento" para atraer inversiones. "Hay mucho dinero en el mundo", ha dicho en referencia a los bancos y los fondos de inversión, que según ha señalado eligen "muy selectivamente donde ponen su dinero".

Para ello, ha señalado el presidente extremeño, los inversores internacionales ponen una serie de condicionantes, entre los que ha citado la estabilidad política, la paz social, la seguridad jurídica y ciudadana, unos precios "razonables" de la vivienda y recursos naturales. "Y resulta que todo eso lo tenemos ahora" en Extremadura, ha remarcado Vara.

En esta línea, ha apuntado que el capital busca un marco jurídico "estable y sensato", que es lo que, ha asegurado, ha propiciado la Junta en esta legislatura promoviendo la aprobación de leyes con "grandes niveles de consenso", ha remarcado, y entre las que ha destacado tres: la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus), la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) y la Ley para una Administración más Ágil.

Son tres leyes que "no hay en ningún otro sitio" del país, ha dicho Vara, quien se ha mostado seguro que "darán sus frutos", en el sentido de que están encaminadas al desarrollo económico y la prosperidad, y que colocan a la comunidad en el "frontispicio de las comunidades que más facilidades dan a la hora de instalar una empresa".